Canarias INMIGRACIÓN NACIONAL Parlamento POLÍTICA Senado Servicios públicos

POLÍTICA | CC-PNC critica la hipocresía del PSOE en política migratoria

EBFNoticias |

Coalición Canaria-PNC criticó este viernes la “hipocresía” del PSOE que dice una cosa en Canarias y otra muy distinta en Madrid y al mismo tiempo que pide el cierre del macrocentro de las Raíces desde Madrid niega la realidad que denuncian ongs, migrantes y vecinos y asegura que las condiciones de vida en los mismos cumplen “los más altos estándares de calidad” como dijo el ministro de Migraciones, José Luis Escrivá. Para los nacionalistas, “ese doble lenguaje lleno de hipocresía” solo busca “eludir responsabilidades” en lo que está siendo “una gestión que atenta contra derechos fundamentales y marcada por la falta de transparencia y humanidad” y recuerdan que “si el PSOE realmente quiere pedir el cierre de los campamentos solo tiene que exigírselo a su jefe en Madrid;  que sean valientes de verdad porque solo con declaraciones en los medios no se cambia la realidad”.

Así, los nacionalistas canarios acordaron esta petición en la reunión este viernes del Comité Ejecutivo Nacional de Coalición Canaria-PNC celebrado esta tarde en el que, además, abordaron exigir al PSOE el cierre permanente del campamento de ‘Las Raíces’ al considerar no solo que “no reúne las condiciones necesarias para la acogida de personas” sino que, señalan, “la situación dentro del campamento está fuera de control como se ha constatado tras los altercados registrados, llegando incluso a hacer uso de cargas policiales”. En este sentido, los nacionalistas demandan que Salud Pública, dependiente del Gobierno de Canarias, realice un informe sobre las condiciones sanitarias de estos centros.

Al respecto, los nacionalistas canarios concluyeron que trasladarán estas peticiones a las Cortes y al Parlamento de Canarias porque “no se puede seguir permitiendo que Canarias sea el cajón del drama humanitario para un Gobierno de España que desprecia sistemáticamente a las Islas mientras el Gobierno de Canarias agacha la cabeza y consiente”.

Los nacionalistas aluden al “horror” que se está viviendo en Las Raíces y “no lo decimos nosotros, es un horror que relatan los vecinos y vecinas del macrocampamento, que escuchan los gritos y las peleas a diario, es un horror que relatan las ongs, y que han sido plasmadas en informes demoledores del Informe del Defensor del Pueblo o en el presentado recientemente por CEAR, pero también es un horror que confirman los propios migrantes que han denunciado las condiciones en las que viven, la escasez y malas condiciones de la comida, las dificultades para acceder a una higiene diaria mínima y el frío que soportan en una de las zonas con las temperaturas más bajas de la Isla”.

Al respecto, apuntan que “la situación es lo suficientemente grave para que Canarias acoja una cumbre, en la que participen todos los grupos con representación en el Parlamento, porque este es un tema que requiere del máximo compromiso de todos” y añadieron que “habida cuenta de que todos los grupos políticos con presencia parlamentaria en Canarias coinciden, por lo menos en sus declaraciones públicas, en esa demanda de cierre de los macrocampamentos, sería bueno plantear una reunión en Madrid, junto al Gobierno de Canarias, para que todos juntos se pueda trasladar al Gobierno central y a Pedro Sánchez la posición unánime de Canarias en este asunto”.

Asimismo, señalan “a la necesidad de llegar a acuerdos para impedir que se sigan sucediendo episodios como el que vivimos hace unas semanas con dos voluntarios reanimando a una pequeña de dos años que, tristemente, falleció, o que cada día nos despertemos con imágenes dantescas de las condiciones de los migrantes en campamentos donde, además, conviven adultos con menores de edad”.

Los nacionalistas canarios señalan que “seguir esperando por Europa o la Covid-19 no pueden ser excusa de la ausencia de una política migratoria por parte del Gobierno de España. Canarias merece respuestas y las merece ya o qué más tiene que pasar para que se tomen decisiones”, se preguntan.

Coalición Canaria-PNC denuncia la falta de “humanidad” de un PSOE canario que es “testigo y cómplice de esta dramática situación. Están permitiendo -señalan- que se vulneren los derechos humanos en los centros; están permitiendo que se les impida la libre circulación a los migrantes que tienen documentación y billetes para salir de Canarias y están permitiendo que Canarias sea esa cárcel para migrantes a los que nos condenó Pedro Sánchez”.

Los nacionalistas critican, además, el doble lenguaje de socialistas y de los partidos que sustentan al Gobierno canario. “No es suficiente con decir aquí que los centros no cumplen las condiciones o que hay que cerrar Las Raíces, tienen que ir a Madrid y exigir su cierre, tienen que plantarse frente a los Ministerios de Interior y Migraciones o en La Moncloa y decir a Sánchez que Canarias no va a permitir lo que está sucediendo en los macrocentros, lo que está sucediendo en los aeropuertos, donde retienen durante horas a estas personas para que no puedan salir de aquí, pero también tienen que trasladar que no vamos a permitir sostener solos un drama humanitario que nos sobrepasa. No se trata de exigir se trata de ir a Madrid, negociar y volver a Canarias con soluciones”, denuncian.