CORONAVIRUS | COVID-19 Salud Sanidad SOCIEDAD

ASTRAZENECA | La EMA asegura que los coágulos son inusuales y que los beneficios de la vacuna superan los riesgos

EBFNoticias | Agencias |

El comité de seguridad de la Agencia Europea del Medicamento (EMA)  ha concluido este miércoles 7 de abril que los coágulos de sangre «inusuales» con plaquetas bajas en sangre deben incluirse como «efectos secundarios muy raros» de la vacuna AstraZéneca.

Según indica en su comunicado oficial, «la EMA recuerda a los profesionales de la salud y a las personas que reciben la vacuna que estén al tanto de la posibilidad de que ocurran casos muy raros de coágulos de sangre combinados con niveles bajos de plaquetas en la sangre dentro de las 2 semanas posteriores a la vacunación».

Remarca que «la combinación de coágulos sanguíneos y plaquetas bajas en sangre es muy rara», y matiza que «los beneficios generales de la vacuna para prevenir COVID-19 superan los riesgos de efectos secundarios».

Hasta ahora, la mayoría de los casos notificados han ocurrido en mujeres menores de 60 años dentro de las 2 semanas posteriores a la vacunación según las cifras del comité de seguridad, aunque según la evidencia actualmente disponible, no se han confirmado factores de riesgo específicos.

La EMA señala que las personas que han recibido la vacuna «deben buscar asistencia médica de inmediato si desarrollan síntomas de esta combinación de coágulos sanguíneos y plaquetas bajas de sangre».

El Comité llevó a cabo una revisión en profundidad de 62 casos de trombosis del seno venoso cerebral y 24 casos de trombosis de la vena esplénica notificados en la base de datos de seguridad de medicamentos de la UE (EudraVigilance) hasta el 22 de marzo de 2021, 18 de los cuales fueron mortales. Los casos procedían principalmente de los sistemas de notificación espontánea de la AEMA y el Reino Unido, donde alrededor de 25 millones de personas habían recibido la vacuna.

La evaluación científica de la EMA «respalda el uso seguro y eficaz de las vacunas» y el uso de la misma durante las campañas de vacunación a nivel nacional también tendrá en cuenta la situación de la pandemia y la disponibilidad de la vacuna en cada Estado miembro.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario