Calidad ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo I+D+I Negocios Noticias de Empresa Política Económica Servicios públicos Sostenibilidad

ECONOMÍA | “Preve-Femete” asesora a más de 200 empresas en 10 meses

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

Más de 200 empresas canarias vinculadas al sector del metal y las nuevas tecnologías han recibido asesoramiento gratuito y asistencia técnica integral en prevención de riesgos laborales (PRL), así como en medidas frente al COVID-19 durante los últimos diez meses. Esto ha sido posible gracias al servicio que ofrece “Preve-Femete 2020”, un proyecto que está subvencionado por la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias.

El principal objetivo de este gabinete de asesoría ha sido ayudar a minimizar el impacto del COVID-19 en nuestras empresas. Además, el proyecto pretende potenciar la existencia de gabinetes u oficinas de seguridad y salud que presten asesoramiento y asistencia técnica en prevención del COVID-19, en particular, y en materia de PRL, en general, de manera que se facilite su gestión e integración en el tejido empresarial canario.

El 87% eran micropymes

Desde que “Preve-Femete 2020” se pusiera en marcha en junio de 2020, los resultados muestran la implicación de la pequeña empresa en materia de prevención de riesgos laborales. Concretamente, el gabinete técnico atendió a 207 empresas, realizando un total de 300 asistencias, la mayoría de ellas de forma telefónica. El estudio elaborado por el personal técnico del proyecto refleja que el 87 por ciento de las empresas asistidas fueron micropymes (menos de 10 trabajadores/as). Gran parte de esas consultas fueron realizadas por personas titulares de la empresa, dado que estos negocios no suelen contar con personal laboral dedicado en exclusiva a la implantación de medidas de PRL.

Por sectores, quienes más solicitaron este servicio de asesoría fueron empresas vinculadas a la automoción, que alcanzaron el 61 por ciento de las asistencias realizadas. Le siguieron las empresas instaladoras, con un 23% de consultas y los talleres de cerrajería y carpintería metálica, con un 11%.

Por Islas, el 90% de las empresas que recibieron asesoramiento desde “Preve-Femete 2020” están ubicadas en Tenerife. Si bien este servicio también se extendió hacia el resto de las islas de la provincia tinerfeña (La Palma, La Gomera y El Hierro) y, en menor medida, hacia las islas de Gran Canaria y Lanzarote.

De igual forma, el informe detecta una mayor incorporación de la mujer en el sector, dado que el servicio ha orientado a 14 empresarias, 13 técnicas y mandos intermedios y 78 administrativas.

Más consultas del COVID-19

La actual alerta sanitaria ha ocasionado que el principal motivo de consulta haya estado relacionado con el COVID-19. Las medidas generales a implantar en las organizaciones, la obligación de informar y formar al personal laboral y la limitación de los desplazamientos han sido los asuntos más destacados en las preguntas sobre esta materia.

En menor medida, también se han recibido consultas referidas a protocolos de actuación para personas con síntomas, diagnosticadas COVID-19, contacto estrecho y vulnerables, así como características de las pruebas de diagnóstico; desinfectantes reconocidos como viricidas por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del Gobierno de España, entre otros aspectos.

Por último, las consultas sobre PRL han estado relacionadas, en su mayoría, con las obligaciones que tienen los Servicios de Prevención Ajeno (SPA) con su clientela y la seguridad laboral, abarcando temas como el uso de los Equipos de Protección Individual (EPI) y la Coordinación de Actividades Empresariales (CAE).

Necesidades y desconocimiento

Entre las conclusiones del proyecto, las empresas manifiestan la necesidad de contar con un soporte de ayuda para la interpretación y síntesis de la información técnica recibida. Asimismo, demandan un acompañamiento más directo y cercano en el diseño e implantación de las medidas y apoyo en el seguimiento y actualización de las obligaciones. Si bien se percibe un alto grado de concienciación en el cumplimiento de las obligaciones en materia del COVID-19, el carácter cambiante de la normativa ha provocado un sentimiento de inseguridad en la interpretación e implantación de las medidas en el ámbito laboral.

El estudio también detecta un desconocimiento generalizado sobre las características de la formación e información en materia del COVID-19, incluso en algunos casos sobre su obligación, así como sobre la importancia de priorizar medidas de actuación frente a la transmisión por aerosoles del virus SARS-CoV2, vía principal de contagio según las evidencias científicas actuales. En última instancia, el estudio recalca la relevancia de trabajar más sobre aspectos de Higiene Industrial, y Ergonomía y Psicosociología, con el fin de prevenir la aparición de enfermedades profesionales, trastornos musculoesqueléticos y trastornos mentales derivados del trabajo.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad