FIRMAS Juan Miguel Munguía Torres

OPINIÓN | Pérdidas en negocios y aseguradoras | Juan Miguel Munguía

La Audiencia Provincial de Girona ha condenado a SegurCaixa a pagar 6.000 euros a la pizzería Bela Napoli por la pérdida de beneficios a causa de la paralización de su actividad debido a la Covid-19. La sentencia, de 3 de febrero de 2021 y contra la que no cabe recurso, condena igualmente al pago de los intereses legales.

Las aseguradoras podrían sufrir una oleada de demandas motivadas por el cierre de la hostelería y las consecuencias económicas que derivan de ello.

Hasta el momento, las pólizas de negocios de las aseguradoras no se habían hecho cargo de los problemas derivados de los cierres de actividad decretados durante el estado de alarma aprobado en España el 15 de marzo de 2020, prolongado hasta el 21 de junio de ese mismo año.

La póliza en cuestión  incluía una cobertura para la “pérdida de beneficios” y para la “paralización de la actividad” y en ella se establecía una compensación de 200 euros diarios durante un plazo máximo de 30 días.

La aseguradora se negó al reclamo de 6.000 euros por parte del asegurado. Para ello se  basaba en que la póliza no especificaba que los gastos de paralización derivados “de una resolución gubernamental ante una pandemia” fueran cubiertos. Ante la negativa, la pizzería interpuso una demanda.

En el entorno europeo,  Reino Unido ya  existe jurisprudencia y la Corte Suprema ha dictaminado que las pólizas de interrupción de negocio han de cubrir los daños ocasionados por la interrupción de actividad empresarial

En Francia existen sentencias con resultados diversos sobre la pérdida de la actividad en el sector hostelero cuando las pólizas no excluían implícitamente el riesgo de pandemia.

En Alemania también comienza a haber jurisprudencia. El caso de Bavaria, donde las aseguradoras van a cubrir en torno al 13% de las pérdidas de los negocios con póliza por pérdida de beneficios, es un claro ejemplo.

Es muy probable que a raíz de esta sentencia, las aseguradoras adapten el contenido de sus pólizas, excluyendo expresamente el supuesto de pérdida de beneficios por pandemia o cierre por estado de alarma, tanto en el condicionado general como en el particular.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario