Administración local Cabildos Canarias INMIGRACIÓN Parlamento POLÍTICA

MIGRACIÓN | Sí Podemos Canarias sigue a la espera de que el Defensor del Pueblo visite el ‘campo de concentración’ de Las Raíces

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |       

Ante los recientes episodios tanto de falta de asistencia médica a las personas que están en huelga de hambre, como las agresiones violentas cometidas contra las personas migrantes que se encuentran en el ‘campo de concentración’ de Las Raíces, las cuales tuvieron que ser trasladadas al hospital para recibir atención médica, el grupo insular Sí Podemos Canarias muestra su «enérgica condena y repulsa ante la dejadez en la asistencia médica, así como la desmesurada e injustificada violencia ejercida por parte del personal de la empresa Segurmaxim, encargada de la vigilancia dentro de este centro». La coalición insular exige a las administraciones competentes «depurar responsabilidades con urgencia, para que estas negligencias e intolerables ataques no queden impunes».

Sí Podemos Canarias refleja su profunda preocupación tras conocer «la falta de asistencia sanitaria a las personas que se desmayaron el pasado fin de semana debido a la huelga de hambre iniciada hace unos días, así como las recientes agresiones cometidas en este ‘campo de concentración’, dirigidas hacia personas las que allí están hacinadas sin tener en cuenta el protocolo sanitario COVID». El grupo insular defiende que «no podemos permitir la criminalización y el maltrato al que se está sometiendo a estas personas, quienes además de ver mermados sus derechos como seres humanos debido a las condiciones infames en las que se encuentran, sufren vejaciones y agresiones por parte de quienes, precisamente, deben velar por la seguridad del lugar y no generar todo lo contrario».

El grupo político vuelve a poner el foco en la urgencia que supone «resolver el racismo institucional que se permite y se ejerce en este ‘campo de concentración’ por parte de las administraciones competentes, ya que esto deriva en actitudes racistas por una parte de la población». Sí Podemos Canarias anuncia que «hemos solicitado cita para reunirnos nuevamente con el Diputado del Común, para mostrar nuestra preocupación ante los últimos acontecimientos, al igual que informar de situaciones paralelas que se están creando, así como preguntar por el estado de las quejas y propuestas que presentamos en la pasada reunión».

Con respecto a esto, el grupo político recuerda que, entre las quejas y propuestas presentadas al Diputado del Común, se encontraban «la nefasta situación del ‘campo de concentración’ de Las Raíces por las malas condiciones de las instalaciones, la ubicación geográfica de las mismas, la escasez de alimento y ropa de abrigo, así como la insuficiente asistencia jurídica y de intérpretes». Como propuesta, «solicitamos que el Defensor del Pueblo visite dichas instalaciones, así como las de Las Canteras, para informar sobre el incumplimiento de derechos que se está produciendo, sobre lo que nos reiteramos». En este sentido, el grupo declara que «seguimos esperando que se produzca la visita del Defensor del Pueblo, sobre lo que el Diputado del Común nos aseguró en la primera reunión que mantuvimos que trasladaría esta solicitud».

Por otro lado, «desde Sí Podemos Canarias advertimos de la posible presencia de menores de edad, sobre lo que planteamos que se garantice la protección de las personas que acrediten ser menores hasta que se pueda comprobar dicha circunstancia». Asimismo, «presentamos una queja acerca del impedimento al libre tránsito por el territorio español de las personas migrantes con la documentación administrativa en vigor, para lo que proponemos que, tanto el Defensor del Pueblo, como el Diputado del Común de Canarias, incidan en este derecho y se compruebe que se está realizando».

El grupo insular presente en el Cabildo de Tenerife también avisó «sobre las consecuencias de la violencia institucional que supone el ‘modelo securitario’ de las políticas migratorias dirigidas hacia África, por lo que sugerimos que se cumplan los Derechos Humanos en la aplicación de la legislación en materia de extranjería, entendiéndose por tanto incluida la concesión de visados de entrada en territorio del Estado español para reunificaciones familiares, motivos educativos o laborales». También se plantea «el urgente cambio del ‘modelo securitario’ que se está aplicando y que genera la criminalización de las personas que inician un proceso migratorio desde el continente africano.

Ante el descontrol generado por esta situación y la descoordinación entre las diferentes administraciones públicas, «es necesario ponerse a trabajar para encontrar soluciones a corto, medio y largo plazo». El grupo insular Sí Podemos Canarias propone «elaborar un Plan de Acogida Digna para la Comunidad Autónoma, las diferentes islas y municipios, que permita trabajar de forma coordinada y garantizando el cumplimiento de la Ley y de los Derechos Humanos y Fundamentales».

Denegada la visita de Sí Podemos Canarias a Las Raíces

El grupo insular denuncia que la Delegación del Gobierno «ha denegado nuestra solicitud para visitar el ‘campo de concentración’ de Las Raíces y así conocer de primera mano lo que está ocurriendo». Tras conocer que un grupo de personas ha iniciado una huelga de hambre para protestar contra las deplorables condiciones de este espacio, Sí Podemos Canarias afirma que «nos preocupa todavía más que se nos haya negado la posibilidad de visitar las instalaciones, lo que denota una gestión oscurantista en torno a estos lugares que evidencia los graves problemas y las deficiencias que tienen».

Asimismo, Sí Podemos Canarias destaca que este tipo de situaciones «están siendo denunciadas por las propias personas migrantes en otros lugares, como ocurre con las personas que han protestado este fin de semana ante el centro de acogida de Santa Cruz de Tenerife, ubicado en la antigua prisión Tenerife I, y quienes han denunciado las nefastas condiciones en las que se encuentran, como la escasez de comida y la pésima atención sanitaria que se está dando a mujeres embarazadas, menores y personas enfermas».

El grupo reitera que todas las administraciones competentes «deben resolver todos estos problemas a la mayor brevedad, puesto que no podemos permitir ni un día más que en Tenerife se siga practicando la violencia institucional racista, vulnerando los derechos humanos de estas personas de forma tan flagrante y vergonzosa».

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad