Atención social Concienciación Derechos sociales Discapacidad Educación Familia/Infancia SOCIEDAD Solidaridad

DÍA AUTISMO | Las personas con TEA han integrado muchos cambios y exigencias, adaptándose de una forma muy positiva

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

Como cada año, este2 de abril celebramos el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.  El Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife se une a esta campaña de sensibilización que propone la Confederación Autismo España, siempre desde el respeto hacia la diversidad.

Recordamos que las principales dificultades de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) son su adaptación y flexibilidad, así como la relación social y la comunicación. Por este motivo es fundamental la labor que los profesionales de la Psicología pueden realizar: evaluación y diagnóstico, atención temprana, programas de intervención psicoeducativos, refuerzo de habilidades comunicativas, regulación emocional y socialización, así como el asesoramiento familiar y el apoyo laboral.

Tras el confinamiento por la COVID, el apoyo profesional se ha hecho imprescindible para favorecer una mayor comprensión y adaptación a las nuevas exigencias. A pesar de las dificultades planteadas, las personas con TEA han integrado muchos cambios y exigencias, adaptándose de una forma muy positiva.

El uso de estrategias visuales de anticipación y organización, así como la explicación de las nuevas normas han sido de gran utilidad. Por otra parte, la inclusión de nuevas tecnologías como medio de intervención, ha supuesto una herramienta muy útil de trabajo y de intervención psicoterapéutica. En la actualidad conviven de forma habitual sesiones de intervención virtual y/o presencial con las personas con TEA.

Animamos a mostrar nuestra solidaridad por el colectivo, y entender que para todos la “nueva normalidad” ha supuesto un ejercicio de adaptación, de control de nuestra ansiedad, de nuestra inseguridad, nuestra ira, frustración y desánimo. Las personas con TEA también pueden sentirse igual, y en ocasiones tener dificultad para autorregularse, o simplemente comunicar lo que sienten. Por este motivo es nuestra responsabilidad ser más comprensivos con las diferencias de los demás para construir una sociedad inclusiva.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad