Artes gráficas Cultura

CULTURA | Marta Beltrán expone «Perro, cisne, gato, tigre, sirena. Hacer un animal»

“Tercer ojo y la mujer gigante” (2020). Técnica: Tinta china sobre papel
Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | 

Galería ATC anuncia Perro, cisne, gato, tigre, sirena. Hacer un animal, la primera exposición individual de la artista Marta Beltrán (Granada, 1977). La artista ha creado una colección de dibujos en pequeño y gran formato sobre papel, materializados con tinta china y acrílico sobre papel, según su línea de trabajo habitual.

El tema elegido como conductor ha sido la figura del animal como un elemento vital en relación con la figura femenina. En algunos dibujos, las figuras principales están suspendidas, decidiendo cómo sobrevivir —si pelear o huir—, o en el mismo momento de vivir con las consecuencias.

Beltrán explora la expansión del dibujo desde el registro diario en pequeño formato hacia la composición monumental. La principal motivación es la representación de la figura femenina como expresión de contenidos inconscientes y emocionales a partir de otras prácticas de ficción como el cine, el cómic underground, la literatura y los medios de comunicación.

La traducción gráfica que lleva a cabo la artista a partir de esas prácticas de ficción no es literal. La artista empieza a dibujar directamente, sin encajar y sin borrar. Recurre a una serie de acciones catárticas en las que, entre otras cosas, estira y distorsiona la imagen, la abre, la ensancha, la mezcla, la desgarra, la rasga y da cabida a lo extraño.

Son acciones propias del animal que la artista ejecuta en su proceso creativo con el fin de “mejorar” una situación psíquica. Es la catarsis como re-conocimiento —el encuentro de una imagen que resulta como si fuera propia—. A partir de aquí, la artista distorsiona la imagen, dibujándola, y construye una nueva realidad. Ese re-conocimiento produce un cambio, en palabras de la propia artista, un “desbordamiento”.

Marta Beltrán es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Granada, habiendo cursado un año de licenciatura en la Universidad de Loughborough, Inglaterra. Posteriormente realizó estudios de postgrado en varias universidades (Granada y Madrid). Ha participado en numerosas exposiciones colectivas y, entre sus exposiciones individuales, cabe destacar “Life is Sweet” en la Galería Puxagallery de Madrid y “La Ceremonia” en el Hospital Real de Granada, comisariada por Susana Blas, que continuó itinerante al Espacio 13 de Sevilla. Tiene obra en las colecciones: Diputación de Huelva, beca Daniel Vázquez Díaz, 2019; DKV, Premio de Dibujo DKV-MAKMA y Fundación Gregorio Prieto, Premio de Dibujo, 2018; Universidad de Granada, Ayudas a la Producción, 2017; Diputación de Málaga, Residentes La Térmica, 2017.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad