Canarias CORONAVIRUS | COVID-19 ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo NACIONAL POLÍTICA Política Económica Senado Servicios públicos

PANDEMIA | Clavijo logra un acuerdo para que los trabajadores en Erte en 2020 no tengan obligación de tributar

EBFNoticias |

El senador por la Comunidad Autónoma, Fernando Clavijo, logró este martes el apoyo mayoritario de la Cámara Alta para reclamar al Gobierno de España que exonere a los trabajadores que durante 2020 se vieron obligados a incorporarse a un Erte de la obligatoriedad de hacer la Declaración de la Renta, al considerarse el SEPE un segundo pagador.

Clavijo apuntó que “hoy se hace justicia con miles de trabajadores y trabajadoras que no llegaron al límite de 20.000 euros y que podrían tener que hacer frente a pagos de hasta 1.000 euros en concepto de IRPF porque el SEPE aplicó la retención mínima a todos los pagos de un 2% y se considera como un segundo pagador”. En este contexto, insistió en la “dramática” situación de quienes el Covid-19 les sumió en “la incertidumbre, mermó sus ingresos e hizo que se agotaran sus ahorros”.

El senador nacionalista sacó adelante la iniciativa a través de una enmienda a una iniciativa del PP, sin el respaldo del PSOE. Al respecto, reconoció “no entender la actitud de un Gobierno que asegura no dejar atrás a las personas pero es lo que hace con votaciones como las de hoy, retratándose solos y no aceptando lo que debería ser una excepción más que justificada a los trabajadores que han pasado ya por la tragedia de entrar en Erte y sufrir la caída de sus  ingresos”.

Fernando Clavijo instó, además, al Gobierno de España a cumplir con el mandato del Senado y “a poner en marcha de forma urgente esta medida, ya que, el plazo para la Declaración de la Renta comienza en los próximos días”.

El senador recordó que esta medida beneficiaría a millones de españoles que pasaron por un Erte el año pasado y que en Comunidades Autónomas como la canaria “afectará a miles de trabajadores”. En este contexto, recordó que solo en el mes de abril Canarias tuvo en Erte a 231.537 trabajadores, trabajadores que tendrían que hacer frente a pagos, como mínimo, de mil euros al mes si decidieran hacer la Declaración de la Renta si el Gobierno de España no acomete lo aprobado hoy por mayoría en el Senado”.