Administración local Partidos POLÍTICA

CANDELARIA | CC critica la falta de apoyo del PSOE para la implantación de nuevos Ciclos Formativos de FP dual en el municipio

EBFNoticias |

Coalición Canaria-PNC en el Ayuntamiento de Candelaria ha criticado la falta de apoyo del Gobierno local del PSOE a la hora de llevar a cabo la implantación en el municipio de la FP dual y nuevos Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior, una falta de apoyo que se tradujo en la abstención de los socialistas a la hora de apoyar la moción presentada por los nacionalistas, y en la que se solicitaba la implantación de varios ciclos formativos.

La portavoz de CC-PNC en el Grupo Mixto del Ayuntamiento de Candelaria, Ángela Cruz Perera, denuncia que con el nulo apoyo de los socialistas «se pierde la oportunidad de mejorar la formación de nuestros jóvenes con el fin de que puedan tener más posibilidades a la hora de acceder al mercado laboral».

La concejala nacionalista, además, criticó las «triquiñuelas» políticas del Gobierno local durante el pleno, «algo a lo que estamos ya acostumbrados». La edil de CC-PNC hace referencia a la enmienda que plantearon los socialistas a la moción de CC-PNC, y en la que planteaban solicitar a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias la construcción de un centro educativo de FP en el municipio.

La concejala de CC-PNC mostró su apoyo a esa propuesta al considerar que era algo importante para Candelaria, pero no entiende porque acto seguido desde las filas del PSOE se abstienen en lo relativo a la moción nacionalista de solicitar la implantación de los cursos formativos. «Candelaria no puede renunciar a solicitar estos ciclos formativos para no perder la oportunidad de ofertar a los jóvenes del municipio un futuro en el mercado laboral, algo que venía ampliamente respaldado por los hechos que recogíamos en la moción», explicó la portavoz de Coalición Canaria-PNC.

Asimismo, y de manera más concreta, la edil nacionalista argumentó que Candelaria no debe renunciar a solicitar los Ciclos Formativos en Energía y Agua, en IT y Sanidad; ya que «desde la Unión Europea, a través de los fondos europeos contra las secuelas de la pandemia, así como el impulso inversor del Gobierno de Canarias en energías renovables, especialmente la eólica; y el hecho de que el Plan de Infraestructuras Sanitarias 2019-2024 ubique en Candelaria el Centro de Urgencias Sanitarias Comarcal, eran motivos suficientes para respaldar la solicitud de esos ciclos formativos».

«Tampoco se debía renunciar», prosigue la edil, «a la creación e implantación del Ciclo Formativo de Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Informáticas en el IES de Santa Ana, y tampoco a la implantación del Ciclo Formativo de Grado Medio de Técnico en Redes y Estaciones de Tratamiento de Aguas y los Ciclos Formativos de Grado Superior en Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica y el de Energías Renovables, dentro de la Familia Energía y Agua, en uno de los IES de Candelaria», detalla la edil.

«Otros ciclos a los que se ha renunciado son los Ciclos Formativos de Grado Medio en la Familia de Sanidad de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería y de Técnico en Emergencia Sanitarias, así como el Ciclo Formativo de Grado Superior de Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear», explica.

La portavoz nacionalista reiteró que Candelaria necesita la puesta en marcha de dichos ciclos formativos ya que es un municipio «con una numerosa población juvenil como demuestra su índice de juventud del 14,4%, por encima de la media de Canarias, situada en el 12,97%. De las 28.383 personas que oficialmente residen en la Villa Mariana, a fecha de 1 de enero de 2020, unas 8.287 son menores de 30 años, y 5.510 cuentan con menos de 16 años».

«Son datos demográficos que deben ser tenidos en cuenta por las Administraciones para planificar políticas públicas y el futuro del municipio. Y que mejor planificación que aquella que tenga que ver con la formación de nuestros jóvenes», explica la concejala nacionalista.

Por todo ello, resalta que «estaba fuera de toda duda la importancia de una Formación Profesional integral y de calidad que se ajuste a las demandas del alumnado, así como al mercado de trabajo. Para ello se requiere una formación y una cualificación específica, competencial, versátil y adaptada a los nuevos sectores profesionales, con el fin de mejorar el perfil profesional de los alumnos, así como su futura empleabilidad».