Administración local Cabildos POLÍTICA Política Económica Servicios públicos Sostenibilidad

CABILDO | Pedro Martín presenta a los municipios la estrategia de la Oficina de Energías Renovables

EBFNoticias |

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, acompañado por el consejero de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático, Javier Rodríguez Medina, ha presentado esta semana a representantes de diferentes municipios de la isla la estrategia para la implantación de renovables que lleva a cabo la corporación insular a través de la recién creada Oficina de las Energías Renovables y apoyo al Pacto de las Alcaldías de Tenerife.

En un encuentro celebrado esta semana, el presidente y el consejero trasladaron a los representantes locales las funciones y acciones que desarrolla la Oficina de las Energías Renovables, sobre la que el presidente enfatizó que se trata de un “instrumento de asesoramiento y colaboración con los ayuntamientos y la ciudadanía para ayudarles a tramitar proyectos y financiación en cuestiones relacionadas con este ámbito”.

El presidente subrayó que esta oficina sigue la línea municipalista de proyectos que implementa el Cabildo, como será la futura puesta en marcha de la Oficina de Asistencia Integral a los Municipios, que prestará apoyo a los ayuntamientos que lo necesiten en materia administrativa y de gestión.
El presidente y el consejero insular Rodríguez Medina emplazaron a los municipios a la próxima celebración de reuniones comarcales para seguir profundizando en las acciones que desarrolla la Oficina de las Energías Renovables y apoyo al Pacto de las Alcaldías de Tenerife.

Martín también destacó las funciones de la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales, cuya actividad se va a potenciar, al igual que la colaboración con los ayuntamientos.

La Oficina de las Energías Renovables y apoyo al Pacto de las Alcaldías de Tenerife es un nuevo servicio que presta asesoramiento y respaldo a los municipios de la isla para que puedan impulsar políticas de sostenibilidad y eficiencia energética, además de promover entre la ciudadanía y las empresas el uso de las energías renovables. Al mismo tiempo también ofrece un servicio público de información y de apoyo a la tramitación de solicitudes de autorizaciones y de ayudas financieras para la implantación de energías renovables.

Por otra parte, la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales, creada en 2004, tiene como objetivos la participación ambiental y el fomento de la  participación social en la gestión y el desarrollo sostenible del medio ambiente.

Este recurso quiere potenciarse como herramienta para colaborar y apoyar a los municipios para implicar a diferentes colectivos en el conocimiento y mejora del patrimonio natural, cultural y etnográfico. Además, busca favorecer la incorporación de la ciudadanía y a las entidades públicas y privadas en acciones que fomenten la defensa del medio urbano y natural, así como sensibilizar al voluntariado sobre la importancia del cuidado de los espacios naturales protegidos y la lucha frente al cambio climático.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario