Canarias Parlamento Partidos POLÍTICA Política Económica Servicios públicos

PARLAMENTO | Fierro: “Dejar una Canarias mejor era el propósito de la investidura y ése es el impulso del Gobierno cada día”  

EBFNoticias |

La presidenta del Grupo Parlamentario Socialista, Nira Fierro, ha afirmado este jueves jueves [25] en el Debate General sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria en esta décima legislatura, que las propuestas de resolución presentadas por los socialistas son iniciativas que “reafirman” el compromiso de los partidos de la mayoría progresista que forman el Gobierno de Canarias con la inclusión, la igualdad y equidad, la justicia social, el desarrollo sostenible y la economía solidaria.

Fierro explicó durante su intervención para defender las propuestas socialistas que éstas reflejan los cinco grandes retos que debe afrontar Canarias para no sólo salir de la crisis originada por el Covid-19, sino para transformar al Archipiélago, como la vacunación para lograr la inmunidad cuanto antes; la gestión de los fondos europeos y poder hacerlos efectivos en todo el territorio; el desarrollo del autogobierno; el reto humanitario de los flujos migratorios, la sostenibilidad social, la inclusión, la equidad y la lucha contra la pobreza.

La diputada socialista señaló que las propuestas responden al propósito de la investidura del presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, así como para afrontar esta crisis del Covid-19, “y que no es otra que proteger a nuestra ciudadanía, relanzar la economía y reactivar a nuestras islas”.

En este sentido, recordó que el propósito de la investidura de Torres fue dejar a una Canarias mejor, y que ése “es su impulso cada día. Un Gobierno y un pacto que no sólo está imprimiendo su carácter social, sino que trabaja en consonancia con los nuevos modelos de desarrollo social como los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, a través de la contundencia política y la coordinación interadministrativa”.

La presidenta del Grupo Parlamentario Socialista explicó que las propuestas se centran en lograr la inmunidad de la población de Canarias con la vacunación, a través de medidas para facilitar la distribución de las dosis y haciendo un “esfuerzo incomparable” para que lleguen cuanto antes.

Como segunda prioridad, presentan alternativas relacionadas con la gestión de los fondos procedentes de la Unión Europea, unidos al “esfuerzo” del Gobierno de España y el Gobierno de Canarias. Para los socialistas, es necesario poner en marcha mecanismos jurídicos y administrativos para hacer efectivos dichos fondos, y que lleguen “realmente” al territorio, con “agilidad y efectividad”.

Una línea en la que, según Fierro, está trabajando el Gobierno canario, utilizando todas las herramientas a su alcance en colaboración con otras instituciones, a través de consorcios, unidades administrativas reforzadas y cogobernanza, y continuando con la mejora de la gestión de los recursos humanos, la modernización de la Administración y el aprovechamiento del Big Data.

Transición verde, ecológica y justa

También se presentan alternativas relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para que Canarias pueda llevar a cabo una transición verde, ecológica y justa, con medidas en la lucha contra el cambio climático, la transición energética, la política de aguas y el empleo sostenible, con los 600 millones de euros ya comprometidos para la economía circular y gestión de residuos.

“Esta transición verde y ecológica tiene que ser justa. Y justa es que no genere desequilibrios entre los que más tienen y los que menos, primero porque eso no está en nuestro ADN y segundo porque estaríamos incumpliendo con nuestro compromiso político y social con los ODS”, aclaró.

En esta línea, apuntó la necesidad de reimpulsar “nuestra principal actividad” como el turismo a través del Plan para la Conectividad y continuar con los planes de renovación turística y de la planta alojativa de las islas, a través de una renovación enfocada hacia la sostenibilidad ambiental. También apoyó las propuestas sobre nuevos nichos de empleo en el sector primario, con las ayudas del POSEI, la PAC y el Fondo Europeo de Pesca.

Asimismo, destacó las iniciativas presentadas por el Grupo Socialista para que el Gobierno canario “continúe cumpliendo” con el desarrollo del autogobierno y el Estatuto de Autonomía de Canarias, en especial el nuevo catálogo de derechos para los canarios y canarias, con el objetivo de reforzar la protección social en los ámbitos de la salud, educación, igualdad, familia, acceso a la vivienda y el proceso de transferencias, “cuyo trabajo ya ha iniciado este Gobierno”.

Flujos migratorios

Fierro hizo hincapié en las iniciativas presentadas para afrontar el “gran reto” de los flujos migratorios, apostando por “continuar trabajando” en  exigir más y mejor implicación del Gobierno central “pero indiscutiblemente” de la Unión Europea, y con el rechazo a la nueva propuesta de Pacto de Asilo y Migración de la Comisión Europea, “porque no responde a la solidaridad vinculante y corresponsabilidad” que defiende el PSOE.

“Debemos, sin aspavientos, sin discursos de odio, sin populismos baratos, continuar trabajando para exigir más y mejor implicación del Gobierno central, pero indiscutiblemente de la Unión Europea. No hagamos micropolítica con un asunto tan complejo. Impliquémonos con nuestros representantes en Europa, con nuestros representantes en Europa, con nosotros mismos y dejemos a un lado el cortoplacismo electoral”, enfatizó.

Inclusión y lucha contra la pobreza

Dentro de las propuestas en este debate de estado de la nacionalidad, los socialistas también defienden el impulso de la inclusión y la lucha contra la pobreza, a través del empleo de las personas más vulnerables, y un sistema de prestaciones que permitan apoyar económicamente a las personas con necesidades especiales. Todo ello junto a medidas para promover la prestación de servicios básicos enfocados de manera particular a los colectivos más desfavorecidos.

En materia educativa, Fierro explicó que se trata de una herramienta más para la convivencia, y que este Gobierno tiene el “imperativo” de trabajar contra el abandono escolar temprano “si queremos transformar Canarias”, así como en las mejoras laborales a través de la ampliación de la red de centros de Formación Profesional (FP) y actualizar su oferta, adaptada y de la mano de la modernización y la sostenibilidad.

“25 diputados y diputadas, una organización política de más de 140 años de historia que defiende la libertad, la igualdad la justicia social; a su lado para seguir cambiando canarias y hacerlo posible. Y entre tanto, y entre todo, vacunar, vacunar, vacunar, ejecutar, ejecutar y ejecutar”, añadió.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario