Sin categorizar

MEDIO AMBIENTE | El Gobierno de Canarias mejora la aplicación móvil RedEXOS para detectar e intervenir especies exóticas

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

El Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, ha lanzado una nueva versión de la aplicación móvil RedEXOS, de la Red de Alerta Temprana de Canarias, para la detección e intervención de Especies Exóticas Invasoras (EEI), con el objetivo de optimizar la experiencia de los ciudadanos que reportan avistamientos de ejemplares de estas especies.

El consejero responsable del Área, José Antonio Valbuena, recordó la amenaza que la expansión de las especies invasoras supone para la frágil biodiversidad de Canarias. “Tenemos la suerte de contar con grupos de población muy concienciados y cada vez más numerosos que nos ayudan a detectar a los ejemplares, para así poder intervenir cuanto antes y evitar el daño que pueden producir”, indicó.

La aplicación, que está disponible de forma gratuita desde las plataformas Android e iOS, entró en funcionamiento en el año 2018 y ha permitido, desde entonces, la validación de más de 1.000 avistamientos de ciudadanos, que corresponden a 197 especies invasoras de las que 156 corresponden a flora y 41 a fauna. De esta manera se ha evitado la proliferación de nuevos núcleos de EEI y su afección negativa sobre la biodiversidad nativa.

“Si durante un paseo una persona encuentra una especie que le parece sospechosa, puede registrar la observación en RedEXOS cargando en la aplicación una foto del espécimen y geolocalizándola. Además, también puede añadir notas relacionadas con el avistamiento”, explicó Valbuena.

El personal técnico especializado valida las notificaciones y decide cómo actuar en función de la especie, su localización y el grado de amenaza que suponga. “La nueva versión incluye las notificaciones al usuario que generó el aviso para que pueda conocer las actuaciones que se han realizado. También se le envía un mensaje de agradecimiento por avisar sobre especies de alto interés y se le incluye en un chat a través del cual los técnicos pueden solicitar al usuario información adicional”, comentó el consejero.

Red de Alerta Temprana

Creada como una experiencia piloto en 2017, el año pasado RedEXOS adquirió el rango de Red de Alerta Temprana de Canarias para la detección e intervención de especies exóticas invasoras y se integró en la Red de Alerta estatal, que regula el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras.

RedEXOS ejecuta los trabajos de localización, identificación, análisis y control o erradicación de nuevos focos y/o poblaciones de especies ya contempladas en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras. También se encarga de alertar sobre la aparición de otras especies con potencial invasor que todavía no han sido incluidas en dicho catálogo.

Una de las peculiaridades de la Red es su carácter colaborativo. Promueve activamente la participación de todos aquellos, tanto ciudadanos como organizaciones, interesados en el medio ambiente, con el fin de crear una red de colaboradores que suministren información sobre la presencia, tanto de nuevas especies exóticas invasoras, como de nuevos focos de las ya existentes.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad