Administración local Cabildos Justicia POLÍTICA Política Económica Servicios públicos SOCIEDAD

CABILDO | Arriaga acusa a CC de «dilapidar» más de 12 millones en un proyecto de 250.000 euros

El vicepresidente de la corporación insular lamenta «la ausencia de Carlos Alonso en el pleno», ya que «podía haber explicado lo ocurrido cuando era vicepresidente del ITER»

EBFNoticias |

«El gobierno de Coalición Canaria en el Cabildo de Tenerife, entre los años 2005 y 2011, dilapidó más de 12.000.000 de euros de dinero público en un proyecto que costaba 250.000». Así lo ha expresado este miércoles el vicepresidente del Cabildo, Enrique Arriaga, durante su comparecencia para explicar las presuntas irregularidades cometidas en la implantación del NAP en Tenerife.

Arriaga se ha remontado al año 2005, cuando «el ITER y una multinacional con sede en Miami, Terramark, suscriben un acuerdo para implantar un punto de acceso a la red que conecte Tenerife con Internet a través de un cable submarino». Posteriormente, en el año 2006, «se constituye una entidad mercantil, llamada NAPWACI, que busca implantar y explotar un punto de acceso en Tenerife», y «el Cabildo, siguiendo las directrices del gobierno de Coalición Canaria, decide participar en dicha entidad mercantil aportando 1.000.000 de  euros para su puesta en funcionamiento».

«Entre 2007 y 2010, esta entidad tiene múltiples compromisos de pago, y al no tener ningún tipo  de actividad, el gobierno de Coalición Canaria acude al rescate», por lo que «decide realizar diversos préstamos desde ITER, a pesar de que Napwaci no iba devolviendo el dinero, hasta un total que supera los 4.000.000 de €», ha explicado el vicepresidente del Cabildo.

En este sentido, ha resumido que «desde el 2007 el ITER ha ido asumiendo y soportando sin el apoyo del resto de accionistas privados la carencia de tesorería de NAPWACI», ya que «se fueron otorgando diferentes préstamos, siempre con la justificación para los fines de desarrollo adecuado para su explotación», es decir, que «dicha entidad se convirtió en un saco sin fondo que el gobierno de Coalición Canaria iba rellenando con dinero público», ha denunciado Arriaga.

A esto hay que añadir que en el año 2011 «el ITER firma un compromiso de compra con Napwaci para adquirir el proyecto que en su día se había encargado a la empresa americana», todo ello por 3.000.000 de euros. Y, posteriormente, cuando la entidad está en causa de disolución, «el ITER compra las acciones a valor nominal a todos los socios privados, por un valor superior a los 2.000.000 de euros y asumiendo pérdidas por más de 6.000.000 de euros».

«No existen palabras para calificar a aquel equipo de gobierno de CC que fue capaz de dilapidar 12.000.000 de euros en un proyecto inútil», ha manifestado Arriaga, quien ha lamentado «la ausencia del señor Carlos Alonso durante la comparecencia», ya que «en esos momentos era vicepresidente del ITER y podía haber explicado estas presuntas irregularidades».

«Desde Ciudadanos solo esperamos que la justicia determine los daños que hayan podido causar y se depuren responsabilidades», ha concluido.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario