Acreditación Administración local Cabildos ECONOMÍA E INDUSTRIA POLÍTICA Política Económica Puertos SANTA CRUZ Servicios públicos SOCIEDAD

SANTA CRUZ | Puertos incia el expediente para la cesión gratuita al cabildo de los terrenos del auditorio

EBFNoticias |

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, reunido hoy en sesión ordinaria bajo la presidencia de su titular Carlos González, ha acordado iniciar el expediente para la cesión gratuita, a favor del Cabildo de Tenerife, de los terrenos desafectados del dominio público portuario en los que se ubica el “Auditorio de Tenerife Adán Martín”.

Dichos terrenos, aunque liberados por declararse innecesarios para la actividad portuaria, siguen perteneciendo al patrimonio de Puertos de Tenerife, que podrá proceder en este caso a su cesión gratuita previa comunicación a la Dirección General de Patrimonio del Estado.

No obstante, y de acuerdo con el Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, si el valor venal de los terrenos resulta superior a los tres millones de euros pero no excede los dieciocho, “su enajenación y las condiciones de la misma deberán ser autorizadas, además, por Puertos del Estado, y  por el Gobierno cuando sobrepase esta última cantidad”.

Es por ello que el siguiente paso, tras el acuerdo de hoy del máximo órgano de representación, es determinar el valor en el mercado de los terrenos mediante tasación independiente, requisito para la posterior remisión del expediente a Puertos del Estado.

Cabe recordar que los terrenos portuarios donde se ubica el Auditorio, desafectados por Orden FOM de 7 de noviembre de 2018, son los correspondientes a la parcela denominada Palmetum-Parque Marítimo-Auditorio, del vigente Plan de Utilización de Espacios Portuarios del puerto de Santa Cruz de Tenerife. Entre los terrenos liberados no se incluye la playa localizada en dicho ámbito ni el borde litoral de la parcela conformado por los terrenos ocupados por las escolleras de protección y los espigones.

Mejora de los accesos y vías de conexión a los puertos. La decisión del Consejo de Administración de ceder gratuitamente dichos terrenos al Cabildo de Tenerife obtiene, por parte de la corporación insular, el compromiso de cooperación para “facilitar cualquier iniciativa  que persiga la mejora de la accesibilidad a los puertos dependientes de la Autoridad Portuaria”. Es más, llegado el caso, se buscarán vías de colaboración entre ambas administraciones  para formalizar el correspondiente acuerdo de colaboración.

Nuevos vicepresidente y consejero. En la sesión ordinaria de hoy también se procedió a la separación de Eduardo Bezares Carretero como vicepresidente del Consejo siendo nombrado en dicho puesto Santiago Sesé Alonso.

Asimismo, se produjo el cese de Ana González González como representante de la Comunidad Autónoma en el Consejo de Administración, designando en su lugar a Antonio Ramón Chinea Padrón, alcalde-presidente del Ayuntamiento de Valverde.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario