CORONAVIRUS | COVID-19 Salud Sanidad

SANIDAD | Quirónsalud Tenerife abre una pionera consulta de estudio de inmunidad frente a la COVID-19

Dr Matheu.

El hospital ofrece una nueva técnica que permite comprobar si se tienen defensas frente al virus SARS-CoV-2 tras pasar la enfermedad o después de ser vacunado

 EBFNoticias |

Hospital Quirónsalud Tenerife ha puesto en marcha una vanguardista consulta de inmunidad frente a la COVID-19 que permitirá saber a las personas que han sufrido la COVID-19, a los que creen haberla pasado y a los vacunados si su organismo ha creado defensas frente a esta enfermedad.

Este nuevo servicio médico nace como apoyo a las consultas que valoran en los chequeos post-COVID las secuelas de esta patología como son Medicina interna, Neumología, Neurología, Reumatología, entre otras; y se centrará en el estudio de la inmunidad global de estas personas.

El especialista en Alergología de Quirónsalud Tenerife el doctor Víctor Matheu ha desarrollado, junto la especialista en Inmunología la doctora Yvelise Barrios, un modo muy sencillo de hacer este estudio; pues se basa en unas pruebas cutáneas muy conocidas ya que se llevan años utilizando en otras enfermedades infecciosas como la tuberculosis.

El doctor Matheu explica que el sistema inmunitario adaptativo tiene dos tipos de respuestas: la respuesta humoral y la respuesta celular; si bien la primera es la responsable de fabricar los anticuerpos específicos para cada patógeno; la segunda, se apoya en la memoria o capacidad de las células inmunitarias de recordar que ya ha reaccionado previamente frete a un elemento extraño, en este caso el virus SARS-CoV-2, y de este modo generar una respuesta más potente y rápida. “Esta respuesta inmune celular recae en los linfocitos T, y se puede medir in vivo mediante un test cutáneo de recuerdo como el que se pone a disposición en esta consulta de inmunidad Covid”, precisa el especialista.

El doctor Matheu explica que los anticuerpos específicos se detectan con un test serológico; mientras que hasta este momento no se había desarrollado ningún método tan sencillo de averiguar si hay respuesta celular. “En esta consulta haremos las dos pruebas, ya que esta información es crucial para garantizar la presencia de respuesta inmune frente al virus, pues podemos no tener anticuerpos y sí una clara respuesta celular”, añade.

Esta novedosa técnica es muy similar a los tests que se desarrollan en las consultas de Alergología o la técnica de Mantoux para el diagnóstico de contacto con tuberculosis. En concreto, son pruebas de hipersensibilidad retardada que consisten en inyectar en la piel del antebrazo del paciente una solución con una proteína similar a una de las proteínas principales del virus para estudiar la reacción cutánea, que será la que revele si tenemos o no inmunidad celular. “Este es un método muy sencillo que nos permite saber si existe respuesta inmune frente al virus en este tipo de pacientes; pues la reacción de la piel es apreciable a simple vista ya que es similar a la de una picadura de mosquito”.

“Esta técnica permitirá a los especialistas valorar la respuesta de la inmunidad humoral y celular de sujetos sometidos a inmunización activa con la vacuna, así como pacientes que hayan sufrido la enfermedad o que crean haberla pasado”, subraya el doctor Víctor Matheu; quien precisa que en los casos post-vacunación esta prueba se deberá hacer, para tener una alta fiabilidad, al menos dos semanas después de la segunda dosis.

“De esta forma, abrimos una oportunidad excelente de estudiar el impacto en el sistema inmunitario de los pacientes inmunizados y de esta manera poder responder a algunas de las cuestiones más candentes de la inmunización activa frente al SARS-CoV-2”, concluye el especialista.

Sobre Quirónsalud

Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Cuenta con más de 40.000 profesionales en más de 125 centros sanitarios, entre los que se encuentran 50 hospitales que ofrecen cerca de 7.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, Hospital Universitari General de Catalunya, Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, etc.

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.