Administración local LA LAGUNA Servicios públicos

LA LAGUNA | El Ayuntamiento potencia el trabajo colaborativo para promover la participación ciudadana

EBFNoticias |

El Ayuntamiento de La Laguna, a través de la Concejalía de Participación Ciudadana, ha celebrado una jornada formativa telemática bajo el título ‘Frente a problemas comunes, soluciones colectivas’, con la que se quiere potenciar el trabajo colaborativo y en la que participaron más de 50 personas.

La concejala del área, Yaiza López Landi, señala que esta jornada, que se enmarca dentro del Proyecto Comunidad impulsado por el Consistorio y la Universidad de La Laguna, ha servido para «compartir aprendizajes y experiencias, tanto positivas como negativas, sobre el trabajo colaborativo y en red» y poner en valor el trabajo de la comunidad. «Nuestro objetivo es promover la participación ciudadana a nivel colectivo e individual, por lo que este tipo de actividades son muy importantes para avanzar en esa línea enriqueciendo nuestros aprendizajes», ha señalado.

Por su parte, el director del Proyecto Comunidad y del Seminario, Vicente Zapata, asegura que «durante el encuentro se dieron a conocer herramientas y dinámicas de organización y acción colectiva que ayudarán a construir estructuras y nuevas relaciones que favorezcan la participación». Para el profesor universitario, «el esfuerzo que se viene realizando en formación vinculado a Comunidad está siendo rico en aprendizajes y motivador para que más personas puedan ser claves en sus barrios».

La formación virtual, que corrió a cargo del docente Artemi Hernández Acosta, se siguió a través del canal de YouTube del Seminario de Metodologías Comunitarias de La Laguna (https://www.youtube.com/channel/UCBg-h1wJQ9v2ntybn2JyXPA) y tuvo una duración de dos horas y media, en las que se combinaron  conocimientos teóricos propios con temas que se pueden poner en práctica en las acciones que se desarrollen en el municipio. El vídeo de esta actividad sigue disponible en ese mismo enlace.

Además, las personas asistentes realizaron un trabajo de evaluación para aplicar los conocimientos adquiridos en una formación certificada por la Fundación General de la Universidad de La Laguna.

Proyecto Comunidad

El Proyecto Comunidad es una iniciativa que surge desde el Ayuntamiento de La Laguna en colaboración con la Universidad de La Laguna con el objetivo de diseñar, desde todos los ámbitos y entre todos los agentes implicados y personas, la mejor respuesta a la pandemia a través de procesos participativos.

Este ambicioso proyecto pretende crear una sociedad más implicada en la administración, colectivos, organizaciones y ciudadanía, en general, para buscar soluciones a problemas comunes. Por esto, la edil Yaiza López Landi señala que el equipo de trabajo de Comunidad llegará a todos los rincones de La Laguna a través actividades y encuentros virtuales, algo para lo que se apoyarán en la red municipal de centros de ciudadanos.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario