Educación SOCIEDAD TIEMPO UNIVERSIDAD

METEOROLOGÍA | Investigadores de la ULL desarrolan un modelo climático con una resolución sin precedentes

EBFNoticias |

Ahora no nos sorprende poder saber con más de una semana de antelación qué tiempo tendremos en una región concreta, si lloverá o hará calor. Esto ha sido posible gracias a la nueva potencia informática integrada en los superordenadores, máquinas capaces de ingerir la descomunal cantidad de parámetros meteorológicos y algoritmos, procesarlos, digerirlos y vomitar una predicción. Por si todo esto fuera poco, la recién llegada Inteligencia Artificial compara las predicciones con el tiempo real y corrige el modelo cada instante.

Un excelente ejemplo lo encontramos en el Grupo de Observación de la Tierra y la Atmósfera (GOTA) de la Universidad de La Laguna. Este grupo de investigadores, con el que hemos querido celebrar el Día Meteorológico Mundial, tiene su base de operaciones en la Sección de Física. Desde allí trabajan en varios proyectos de investigación que tienen un denominador común: el estudio de la Meteorología y Climatología de nuestra región.

Este año, la Organización Meteorológica Mundial (WMO) dedica su día a la influencia de los océanos en el clima de la Tierra. La organización meteorológica lo justifica de esta manera: “El océano cubre alrededor del 70% de la superficie de la Tierra y es uno de los principales condicionantes del tiempo y el clima del planeta. Tampoco se puede olvidar la función trascendental que desempeña en el cambio climático. Es, asimismo, uno de los principales motores de la economía mundial, puesto que es la vía por la que transita más del 90% del comercio mundial y proporciona sustento al 40% de la humanidad que vive a menos de 100 km de la costa”.

El investigador principal del grupo GOTA, Juan Pedro Díaz, destaca el papel de los océanos en el clima. “Atmósfera y océano están acoplados, por eso en los modelos tenemos que incluir datos de ambos lugares. En Canarias lo vemos de una forma muy clara”, dice, y es que gracias a la Corriente Fría de Canarias esta región climáticamente es muy diferente a la de los territorios que están a la misma latitud, al otro lado del Atlántico. Allí tienen un clima tropical y aquí no, y eso es gracias al océano. Pero también estas ingentes cantidades de agua pueden retrasar los posibles efectos correctores del cambio climático.

Los datos: la temperatura está subiendo

El grupo GOTA lleva muchos años investigando el clima de la zona macaronésica a través, entre otros, del proyecto PLANCLIMAC. Después de muchos años de trabajo ya pueden afirmar que algo está cambiando. “Los datos son claros, hay una tendencia a un aumento de la temperatura, y además vemos que esta tendencia no es igual en costa, medianías o en la cumbre, de hecho, observamos que los cambios están siendo más bruscos en zonas altas”. Los modelos realizados por este equipo son los primeros que pueden aportar este tipo de datos tan afinados.

Los modelos climáticos hacen predicciones sobre el territorio. En terrenos amplios, continentales y homogéneos los grandes modelos funcionan bien. Pero cualquiera que conozca Canarias sabrá que el tiempo es muy cambiante. Para los modelos que se utilizan normalmente, Tenerife, por ejemplo, solo representa un píxel, una unidad de unos 100 kilómetros. Lo que ha hecho GOTA es crear un modelo con una resolución de pocos kilómetros, algo que reconocen muchos expertos externos como único en el mundo en estos momentos.

Esta climatología regional requiere de un esfuerzo computacional impresionante, inédito hasta el momento. Los investigadores del grupo Juan Carlos Pérez Darías y Francisco Javier Expósito González le ponen cifras: “Hay que tener en cuenta que cada celda es de tres kilómetros cuadrados, además nosotros recalculamos todo cada cinco segundos para los próximos cien años. Esto ha sido posible gracias a la gran colaboración del superordenador Teide HPC, situado en el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables. Sin la potencia de esta máquina el trabajo sería imposible. “Llevamos ocho meses de manera ininterrumpida utilizando un millar de procesadores de este ordenador las 24 horas del día. Esto ha generado ya algo más de 80 terabyte (83.886.080 de Megas) de datos”.

¿Cómo será el clima de Canarias en los próximos años?

Gracias a la potencia del superordenador Teide HPC y al diseño e interpretación de los datos del grupo GOTA, ya se han publicado las primeras predicciones para el clima de las islas. “Se observa un aumento de las temperaturas de unos seis grados en el escenario menos favorable; en otros modelos más favorables el aumento sería de dos grados hacia final del siglo. Lo que dicen los modelos claramente es que este incremento de temperatura será más elevado en altura que a nivel de costa”.

Estos datos indican que las cumbres de las islas serán las más castigadas por el ascenso térmico, un aspecto que los investigadores ven como fundamental a la hora de programar los planes de conservación de las especies”. Una de sus consecuencias será que la temporada de incendios forestales se alargará más allá de los meses de verano, e incluso no descartan que se produzcan durante todo el año.  “En cuanto a las lluvias los modelos lanzan un descenso neto en la precipitación. Que cada vez llueva menos es un problema más grave que el aumento de las temperaturas”, explican.

Cuando la tormenta tropical Delta asoló la isla de Tenerife en 2005 se anunció que el Cambio Climático haría que estos episodios, por ahora aislados, fueran cada vez más comunes. En los últimos años hemos visto como otras tormentas tropicales e incluso huracanes se han acercado peligrosamente a las islas. Por ahora las islas han quedado al margen de las trayectorias de estas grandes tormentas, pero ¿hasta cuándo? “No vemos en los modelos que se vaya a producir más eventos meteorológicos extremos o violentos, pero por poco, estamos al límite”, aseguran los investigadores de la Universidad de La Laguna.

Esto lanza una pregunta muy interesante ¿seguirá siendo Canarias un lugar tan atractivo climáticamente para los turistas? “Estamos estudiando la confortabilidad del clima de Canarias en el futuro. Cuánto de confortable será el tiempo para ir a la playa o disfrutar de la naturaleza”. Esta región es famosa por sus días cálidos, pero no muy calurosos y por sus noches frescas, pero no frías. Al turista que va a la playa no le gusta que haga frío, pero tampoco mucho calor, como en el Caribe, quiere disfrutar de un día de playa sin que el calor sea muy agobiante.  “Lo que muestran los modelos es que en verano la confortabilidad de la playa disminuirá por el aumento de la temperatura, aumentará también el número de noches de bochorno y tropicales en los meses de verano, sin embargo, en invierno la confortabilidad aumentará”.

Esto puede que modifique el flujo actual de movimiento de turistas. Si hay algo que hace especial a nuestro archipiélago, frente a otros destinos competidores, es que nuestro clima nos permite recibir turistas durante todo el año. Esta variación de la confortabilidad podría mover el turismo a únicamente los meses de invierno. Pero hay que tener en cuenta que las temperaturas también ascenderán en los lugares de procedencia de nuestros turistas, las predicciones auguran unos inviernos más suaves y cálidos en todo el norte de Europa, lo que puede que desmotive al potencial turista y disminuya su interés por viajar.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario