Canarias Cultura POLÍTICA Servicios públicos

CULTURA | El Gobierno canario presenta sus nuevos objetivos en Artes Escénicas para 2021

EBFNoticias |

Cultura del Gobierno pondrá en marcha este año un nuevo circuito de artes escénicas que servirá para dar a conocer nuevas producciones de compañías canarias de teatro y danza en los diferentes espacios escénicos del Archipiélago. Con el nombre de ‘Canarias a Escena’, este programa estará integrado por las propuestas actuales, entre otras, las que resulten seleccionadas en la convocatoria pública de ayudas a la producción que lleva a cabo este mismo departamento, y que cuentan con una dotación económica de 220.000 euros.

Juan Márquez, viceconsejero de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, cree que ambos programas apoyan la nueva creación, la autoría, la innovación y la calidad. “Generamos un circuito regional y un mercado de contratación con el fin de dinamizar el sector. En dos años hemos duplicado el presupuesto de artes escénicas y nos hemos empeñado en generar certidumbres para las compañías. Prueba de ello es que hemos conseguido que en los niveles 1, 2 y 3 tenemos un 55% de aforo en eventos culturales, ya que se ha demostrado que la Cultura no ha generado ningún brote epidémico”.

Daniel Tapia, coordinador de la Unidad de Artes Escénicas del Instituto Canario de Desarrollo Cultural, destacó que los teatros públicos del Gobierno de Canarias ofrecen “una programación rica y completa, con danza, teatro y música, de las principales compañías artísticas de Canarias, una oferta hecha para la ciudadania”.

La creación de este nuevo circuito profesional es una de las novedades que Cultura presenta para este año, en el marco de la transformación estructural que ha aplicado el Gobierno a la empresa pública adscrita a este departamento, actualmente denominada Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC), adaptada a una nueva filosofía de gestión más acorde con las necesidades actuales. Este nuevo programa, al igual que todas las acciones vinculadas a esta disciplina, ha sido encomendado a la nueva Unidad de Artes Escénicas.

Ayudas a la Producción escénica

El ICDC ha impulsado la ayuda a la creación de nuevas producciones escénicas con el objetivo de dar respuesta a una antigua demanda de este sector. Esta iniciativa permite ayudar a las compañías a innovar en el proceso de creación de nuevos espectáculos y apostar por una oferta artística de calidad, diversa, innovadora y de interés para todos los públicos, al facilitar en parte la financiación necesaria tanto para la contratación de los profesionales adecuados, como para el diseño y desarrollo de cualquier elemento que permita la producción del proyecto escénico.

La convocatoria fue publicada el pasado mes de diciembre, en un año en el que se organizaron también otros 15 procedimientos para apoyar a las diferentes disciplinas dentro del sector cultural, varias de ellas relacionadas de forma específica con las secuelas que está dejando la pandemia del Covid19.

La citada convocatoria, a la que se presentaron un total de 144 compañías de teatro y danza de las Islas, se ha resuelto ya de forma provisional con la selección de 22 proyectos, quedando otros 49 en lista de reserva. Las obras seleccionadas recibirán una ayuda que oscila entre 5.000 y 20.000 euros, dependiendo de la puntuación realizada por el jurado que, en este caso está integrado por programadores y programadoras expertos en el ámbito nacional en producciones de artes escénicas.

A este proceso han concurrido solamente producciones que no se habían estrenado al menos hasta después de la publicación de las bases de la convocatoria. La idea es que el nuevo circuito Canarias a Escena pueda estar en funcionamiento a mediados del presente año.

Otras iniciativas para este año

Otra de las iniciativas de reciente creación es MARES, que en este caso es un programa de apoyo a la contratación de las programaciones de los espacios escénicos canarios. Su finalidad es potenciar la presencia de producciones canarias en todos los escenarios del Archipiélago, cofinanciando estas actividades culturales en colaboración con los ayuntamientos y los cabildos canarios.

Se trata por tanto de un programa específico de financiación para proyectos culturales de los espacios escénicos, creado con el objetivo de encontrar nuevas fórmulas más eficaces para contratación y circulación de espectáculos entre los diferentes escenarios de las Islas.

De otra parte, en el marco de la nueva política cultural de ámbito autonómico, se ha procedido a reforzar la coordinación programática en los dos espacios escénicos que tiene el Gobierno de Canarias en las ambas capitales, el Teatro Guiniguada de las Palmas de Gran Canaria, y el Espacio La Granja en Santa Cruz de Tenerife. Esto significa que cada mes ambos espacios comparten parte de su programación, lo que contribuye a dar estabilidad a las compañías, facilitar una oferta equitativa para el conjunto de la ciudadanía, optimizar los recursos públicos y minimizar costes, así como incrementar la oferta cultural.

Día Mundial del Teatro

En la línea de estrechar la colaboración entre el Guiniguada y La Granja, este año con motivo del Día Mundial del Teatro se ha acordado que cada uno de los escenarios acoja una producción galardonada con los Premios Réplica de otra isla distinta a donde se ofrece esta representación. Así la tinerfeña Delirium Teatro ofrecerá su ‘Fabula del topo’ en Gran Canaria, y Teatro La República llevará a Tenerife la obra ganadora del citado premio bajo el título de ‘San Juan’. En ambos casos, antes de la representación se leerá el Manifiesto del Día Mundial del Teatro 2021.

‘La fábula del topo, el murciélago y la musaraña’, de Delirium Teatro, ha sido galardonada con el Premio Réplica 2020 a Mejor Interpretación y también a Mejor Autoría Original. Se pondrá en escena los días 26 y 27 de marzo, a las 19.30 horas, en el Teatro Guiniguada, Es una obra escrita por Miguel Ángel Martínez que cuenta el caso verídico de un vecino de grancanaria que tuvo que estar escondido durante 33 años por la represión franquista.

‘San Juan’, de Teatro La República, galardonada con el Premio Réplica 2020 a Mejor Espectáculo de Canarias, y al Mejor Espacio Escénico, es una de las obras fundamentales de Max Aub, una cruda alegoría sobre la intransigencia y las minorías perseguidas. Con la cuestión judía de fondo en el marco de la II Guerra Mundial, el ‘San Juan’ es una crítica a la falta de humanidad y solidaridad. Se podrá ver el 27 de marzo en el Teatro Guiniguada, a las 19.30 horas

10 años del Teatro Guiniguada

Precisamente el 27 de marzo se cumplen 10 años desde la reapertura del Teatro Guiniguada, espacio de referencia y escaparate del quehacer escénico de Canarias a lo largo de estos años. En esta década, ha recibido más de 200.000 espectadores, consolidándose como uno de los principales escenarios de Gran Canaria, gracias a una programación estable y de calidad que ha tenido como protagonistas a las compañías y grupos de las Islas.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario