Administración local Consumo ECONOMÍA E INDUSTRIA Energías alternativas LA LAGUNA POLÍTICA Política Económica Servicios públicos

LA LAGUNA | Un proyecto facilitará la creación de comunidades energéticas  

EBFNoticias |

La Concejalía de Medio Ambiente y Lucha contra el Cambio Climático del Ayuntamiento de La Laguna ha impulsado un proyecto piloto de facilitación y acompañamiento que pretende favorecer la creación de varias comunidades energéticas en el municipio. Con este objetivo, se ha contratado un servicioque se prolongará hasta finales de este año, para impulsar la puesta en marcha.

En primera instancia, esta actividad prevé desarrollarse en cinco zonas del municipio y servirá para generar procesos de diálogo y de cooperación entre las vecinas y vecinos. En concreto, se llevará a cabo entre las personas u otros agentes sociales de los núcleos de Punta del Hidalgo, Guajara, La Verdellada, Taco-San Matías y Laguna-centro, interesadas en iniciar esta labor compartida de producción y gestión directa de energía renovable.

El concejal de Medio Ambiente, Lucha Contra el Cambio Climático y Bienestar Animal, José Luis Hernández, destacó la relevancia de «iniciar un proceso que nos va a permitir no solo beneficios económicos, sino también beneficios ambientales y sociales». Además, «dejaremos de ser actores pasivos, ya que prácticamente nos limitábamos a hacer un contrato en general con una multinacional y a pulsar un interruptor en nuestras casas, a ser agentes activos en la producción y en la gestión de energía».

Con esta propuesta, el Consistorio lagunero, a través del programa ‘La Laguna, Municipio en Transición 2030’, pretende facilitar un espacio para el encuentro de iniciativas y fomentar la cultura de una transición ecosocial y la consolidación de una comunidad que la respalde.

Este miércoles tuvo lugar la primera sesión de presentación en línea, donde se explicó el marco normativo de la actividad y se dio respuesta a las preguntas de los asistentes. Las personas y agentes de las zonas elegidas para este proyecto piloto que no pudieron asistir podrán hacerlo el próximo 7 de abril, a las 18:00 horas, en un nuevo encuentro donde se detallarán los aspectos generales a tener en cuenta para crear una comunidad energética. 

Se llevará a cabo un conjunto de sesiones periódicas de acompañamiento a modo de webinars a lo largo de 2021, en las que las personas u otros agentes interesados en ser parte del proceso de constitución de una comunidad energética pueden inscribirse. Para ello, pueden rellenar directamente el formulario habilitado en la página https://forms.gle/6k2a4pFtJZ4dQf6s8.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario