Comunicación CORONAVIRUS | COVID-19 Educación Literatura TENERIFE

EDUCACIÓN | Fotomural: «Hay vida detrás de la mascarilla»

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | Jorge Melían |

Cuando el jueves día 12 de marzo de 2020 acabamos la clase del curso de Inglés a distancia «That’s English!» y nos despedimos todos con la idea de que —después de la crónica de una pandemia anunciada por la OMS—nos iban a confinar durante unos catorce días, no imaginábamos entonces que esa cuarentena iba a ser mucho más larga, dolorosa y profunda. 

Casualmente ese día estábamos —además— empezando a dar forma al proyecto de embellecimiento y mejora del aula externa de La Verdellada, con la instalación de un huerto vertical ecológico, en el que las macetas iban a ser botellas de plástico recicladas, llenas de tierra, semillas y buena voluntad en el ánimo de crear una zona verde en esas paredes desnudas y frías.

El proyecto, iniciado por nuestras compañeras Eva Cámara y Sonia Álvarez, tendría que esperar a la vuelta del confinamiento para poder proseguir con todo lo diseñado para las aulas: rincón de la lectura, exposiciones temporales, suelo de madera y césped, jardines decorativos, insonorización de aulas, etcétera.

A la vuelta del largo periodo de confinamiento, no sólo estaban marchitas las pocas plantas que nos dio tiempo de sembrar aquel día; la COVID -19 logró marchitar también nuestros ánimos e ilusiones a medida que la enfermedad se imponía sobre nuestra libertad y nuestras vidas, y poco a poco aumentaban las restricciones, y la tristeza se hacía más presente en los rostros tapados por las mascarillas que nos vimos obligados a llevar.

Muchas de las facciones de los nuevos alumnos nos las hemos tenido que imaginar hasta que accedemos a su expediente o a su foto en el Campus, y nuestro lenguaje no verbal —tan esencial en la comunicación humana— se ha restringido casi exclusivamente a la mirada.

Fue en ese contexto en el que se me ocurrió este fotomural en el que se recogen los sentimientos y emociones de parte de nuestro alumnado, que con toda seguridad representan a toda la comunidad educativa y a la sociedad. Como dice nuestro lema: «Esta pandemia nos ha ocultado el rostro, pero no ha borrado nuestra sonrisa».

La sonrisa es la emoción más poderosa del ser humano, la más esperanzadora, la que se detecta a más de 30 metros de distancia; la que nos cura los dolores del alma y abre puertas hacia nuestros corazones. No dejemos que esta pandemia la oculte; hay vida —y vidas—detrás de la mascarilla.

Esta exposición pretende ser un soplo de aire fresco en esta situación tan delicada que nos ha tocado vivir, un homenaje a nuestra condición de seres humanos, un testimonio que pretende ser indeleble, que nos recuerde siempre que, si luchamos, si permanece en nosotros la alegría, la única pandemia posible que siempre perseguiremos como humanidad y para la que no hay cura será la felicidad.

 

Les invitamos a visitar nuestro fotomural con una sonrisa debajo de sus mascarillas, y sin ninguna distancia emocional de seguridad

 

Jorge Melián es profesor de enseñanza de adultos, y se define como enamorado de su trabajo y «con motivación a prueba de pandemias»

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad