Atención social Canarias Derechos sociales Familia/Infancia Parlamento Pobreza POLÍTICA

PARLAMENTO | El PSOE presenta propuestas efectivas para la inclusión, lucha contra la pobreza y la transición energética de Canarias

EBFNoticias | 

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Nayra Alemán, afirma que los socialistas afrontan el próximo Debate General sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria en esta décima legislatura con propuestas y alternativas que “reafirman” el compromiso de los partidos de la mayoría progresista que forman el Gobierno de Canarias con la inclusión, la igualdad y equidad, la justicia social, el desarrollo sostenible y la economía solidaria.

La portavoz socialista explica que en la sesión prevista para los próximos 23, 24 y 25 de marzo, el Grupo Parlamentario Socialista presenta iniciativas enfocadas a hacer frente a las consecuencias de la crisis del Covid-19, en especial con la gestión de los fondos europeos, pero sobre todo a “proteger a nuestra ciudadanía, relanzar la economía y reactivar a nuestras islas”.

En este sentido, destaca las iniciativas relacionadas con la inclusión y la lucha contra la pobreza en Canarias, a través de medidas que faciliten el empleo de las personas más vulnerables, y un sistema de prestaciones que permita apoyar económicamente a las personas con necesidades especiales. Todo ello junto a propuestas para promover la prestación de servicios básicos, enfocados de manera particular a los colectivos más desfavorecidos.

Además, los socialistas plantean propuestas que impulsen la transición energética de Canarias, con medidas de empleo verde y una planificación energética concreta, para que las islas puedan llevar a cabo una transición “verde, ecológica y justa”, y que cuente con iniciativas en la lucha contra el cambio climático y el empleo sostenible.

Asimismo, desde el Grupo Parlamentario Socialista defenderán iniciativas para que el Gobierno canario “continúe cumpliendo” con el desarrollo del autogobierno y el Estatuto de Autonomía de Canarias, en especial el nuevo catálogo de derechos para los canarios y canarias, con el objetivo de reforzar la protección social en los ámbitos de la salud, educación, igualdad, familia, acceso a la vivienda y el proceso de transferencias, “cuyo trabajo ya ha iniciado este Gobierno”, afirma Alemán.

La portavoz también explica que entre las propuestas se encuentra la gestión de los fondos procedentes de la Unión Europea, unidos al “esfuerzo que están realizando” el Gobierno de España y el Gobierno de Canarias. Para los socialistas, es necesario poner en marcha mecanismos para hacer efectivos dichos fondos, y que lleguen a los territorios insulares que han sufrido con mayor intensidad los efectos socioeconómicos de la pandemia, con desempleo o pérdida de riqueza.

Desde el Grupo Parlamentario Socialista también se defenderán iniciativas para continuar potenciando las acciones y líneas de financiación orientadas a los autónomos, pequeñas y medianas empresas de las islas, para facilitar su desarrollo e implantación, así como medidas para aumentar la financiación sanitaria y el reconocimiento a la “labor y el esfuerzo” desempeñado por el personal sanitario de Canarias.