Administración local CORONAVIRUS | COVID-19 LA LAGUNA POLÍTICA Servicios públicos

LA LAGUNA | El proyecto de teletrabajo de Urbanismo de La Laguna, reconocido como ejemplo de buenas prácticas en la innovación pública en España

Una monografía destaca la manera de abordar las ideas de transformación digital y cambio cultural en tiempos de covid-19

EBFNoticias | 

El proyecto de la Gerencia de Urbanismo de La Laguna ‘Teletrabajo para Tod@s’, nacido como iniciativa piloto en 2019, aborda la implantación de un sistema de teletrabajo global, parcial y simultáneo en esta área, mediante técnicas organizativas que permiten la participación de la práctica totalidad de la plantilla.

El éxito de su puesta en servicio ha propiciado que un medio como El Consultor de los Ayuntamientos, prestigiosa publicación especializada en Administración Local, se haya hecho eco de la iniciativa y la haya incluido en la monografía titulada ‘Buenas prácticas en la innovación pública’, donde incluye las 50 mejores experiencias para la transformación en las administraciones públicas españolas.

El concejal de Ordenación del Territorio, Santiago Pérez, señala que el sistema de teletrabajo aplicado en la Gerencia de Urbanismo «confirma un aumento de la productividad, ya que el trabajo se realiza en un entorno sin interrupciones, con mayor flexibilidad horaria y la planificación del por parte del propio personal».

El programa se diseña, coordina y ejecuta mediante la participación y el impulso de dos departamentos de la Gerencia de Urbanismo, como son el Servicio de Coordinación General y Recursos Humanos y el Servicio de Sistemas de Información Territorial y Nuevas Tecnologías, contando con los dos requisitos básicos para poder garantizar el teletrabajo: la implantación completa de la administración electrónica y la experiencia consolidada en medición el trabajo y en el desarrollo de sistemas de trabajo por objetivos.

Santiago Pérez explica que con apenas dos meses de implantación del programa piloto, se declaró la pandemia del covid-19, con el estado de alarma y la necesidad de teletrabajar para garantizar la salud de la plantilla y la contención de la propagación del virus. En este punto, «el modelo de organización del programa ha permitido a la Gerencia de Urbanismo compatibilizar la prestación de un servicio eficiente y seguro a la ciudadanía con la adecuada gestión de los trámites y expedientes de su competencia», explica Santiago Pérez.

Con el proceso de desescalada y la necesidad de afrontar retos indispensables para adaptarse a la «nueva normalidad», desde la Gerencia de Urbanismo se optó, al contrario de lo que estaba ocurriendo en otras administraciones con el regreso generalizado al modelo presencial, por mantener la recomendación de teletrabajo para la totalidad de la plantilla, si bien reincorporando las tareas presenciales ordinarias. Para ello fue necesario articular nuevas fórmulas para monitorizar el rendimiento de cada empleado.

Así, en octubre de 2020 se implanta un sistema de monitorización del teletrabajo. Ya no se trataba de establecer objetivos concretos, sino de monitorizar de forma automatizada la actividad de cada trabajador. «Es, en definitiva, la evolución natural de un sistema de control del trabajo por medio de la vigilancia presencial de la jornada laboral, hacia un sistema de control automatizado del rendimiento efectivo del trabajador», concluye Santiago Pérez.