Canarias ECONOMÍA E INDUSTRIA Negocios Noticias de Empresa Parlamento POLÍTICA Política Económica Servicios públicos

CANARIAS | Román Rodríguez anuncia una inversión de seis millones para desarrollar la infraestructura tecnológica de la Plocan

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

El vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, anunció una inversión de 6 millones de euros para desarrollar la infraestructura tecnológica de la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan).

En el transcurso de una visita a la sede del Consorcio, el vicepresidente explicó que el Gobierno de Canarias ha incluido este proyecto entre los que se financiarán con cargo a los 630 millones de euros que corresponden al Archipiélago dentro de la iniciativa europea React-EU.

Rodríguez precisó que este programa habilita importantes inversiones en educación, sanidad o servicios sociales, pero también en materia de investigación e innovación. “Muchas veces tenemos olvidada a la ciencia y solo nos acordamos de ella cuando la necesitamos de verdad, como ha ocurrido ahora con la pandemia”, dijo el vicepresidente, quien añadió que la Plocan es una institución científica de referencia en la investigación marina y que puede actuar como polo de atracción de cuantiosas inversiones foráneas, muchas de ellas ahora mismo en ejecución.

El vicepresidente indicó que “hemos querido estar hoy aquí para escuchar, ver y comprometernos con la labor investigadora de la Plataforma, que ya cuenta con unos años de vida y constituye un factor de conocimiento fundamental para el avance tecnológico y económico del Archipiélago”.

Rodríguez realizó un recorrido guiado por las instalaciones y, con posterioridad, mantuvo una reunión con los responsables técnicos de esta Consorcio, integrado por los Gobiernos central y canario. Durante la visita, se informó detalladamente del trabajo que realiza el laboratorio de observación no tripulada del medio marino, cuya función es determinar sus características y la variabilidad frente a la contaminación, la biodiversidad y las alteraciones antropogénicas. Los dos objetivos principales son la transformación digital de la observación marina y el desarrollo de nuevas tecnologías, no solo desde el punto de vista de la investigación, vigilancia y control, sino como nuevas oportunidades empresariales de negocio.

La monitorización se efectúa mediante tres tipos de instrumentos: drones de observación desde el aire, drones que navegan en la superficie del agua accionados por paneles solares y la energía de las olas, y vehículos en forma de torpedo que pueden sumergirse a una profundidad de 1.000 metros para recoger datos que, al emerger, transmiten vía satélite para su análisis. Estos aparatos, provistos de batería, pueden estar hasta seis meses en el mar y atravesar el Atlántico, gracias a que disponen de una válvula a modo de vejiga natatoria que le permite hundirse y ascender en el medio marino mediante flujo de aceite sin consumir energía.

Por su parte, el director de la Plocan, José Joaquín Hernández, agradeció el compromiso del vicepresidente con el Consorcio y señaló que la inversión de 6 millones de euros permitirá, mediante dos cables anclados de 5 megavatios, la evacuación de la electricidad del banco de ensayos.

Hernández explicó que esta infraestructura es vital para atraer proyectos internacionales en diferentes especialidades. “Tenemos muchas empresas esperando para invertir y este proyecto facilitará las cosas -añadió- para consolidar nuestra posición de referencia, por ejemplo, en las energías renovables y, concretamente, en la eólica flotante”.

El director reconoció que se están dando un escenario ideal, con el alineamiento de todas las administraciones para la inversión en ciencia y tecnología, lo cual constituye un aldabonazo para la creación de empleo y diversificación económica de las Islas.

El vicepresidente estuvo acompañado durante su visita por el director general del Gabinete de la Vicepresidencia, Martín Marrero, y la directora general de Relaciones Institucionales, Carmen Nieves Gaspar.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad