Canarias INMIGRACIÓN NACIONAL Parlamento Partidos POLÍTICA

MIGRACIÓN | Clavijo censura al PSOE que “Canarias haya pasado de tener campamentos de la vergüenza a campamentos del hambre”

Quiero compartirlo en redes

El senador nacionalista reprocha que el Estado “saque pecho mientras vulneran los derechos fundamentales de los miles de migrantes que permanecen encerrados en las Islas”

EBFNoticias |

El senador por la Comunidad Autónoma de Canarias, Fernando Clavijo, censuró este jueves “la gestión migratoria” del PSOE y reprochó que un año después del repunte en la llegada de personas en la ruta marítima canaria “la situación no haya hecho otra cosa que empeorar y hoy, sigamos asistiendo al atropello sistemático de derechos fundamentales en los macrocampamentos gestionados por el Gobierno de España”, tal y como denuncian las ONG y el propio Defensor del Pueblo. En este contexto, Clavijo denunció que “Canarias ha pasado de tener campamentos de la vergüenza a campamentos del hambre”.

Fernando Clavijo interpeló al ministro de Migraciones, José Luis Escrivá, en respuesta a una comparecencia que ha tenido “mucho de autocomplacencia y ninguna sensibilidad, asegurando que el Estado “está sometiendo a una presión absolutamente indecente a Canarias” con la complicidad del Ejecutivo autonómico. Una presión que “va desde las detenciones ilegales de personas que tienen la documentación y los recursos para salir de las Islas pero que se lo siguen impidiendo, hasta migrantes acampados en los exteriores de los macrocentros por las pésimas condiciones en el interior”, asentamientos que el propio ministro calificó de “ilegales” y como campamentos “inducidos” durante su comparecencia.

El senador nacionalista reprochó la “falta de humanidad de un Gobierno que se dice de izquierdas” y que consiente que “miles de personas vivan en condiciones indignas, que se peleen por un mendrugo de pan, que vivan en campamentos que no reúnen las condiciones higiénicas y en los que ni siquiera se cumplen los protocolos Covid”, tal y como han denunciado las ONG que los atienden. Asimismo, reprochó al ministro que no haga “autocrítica” y que llegara a asegurar hoy en la Cámara Alta que el informe del Defensor del Pueblo sobre la crisis migratoria en las Islas no recoja nada de interés ni desprenda ninguna actuación para corregir la dramática situación que se a día de hoy se sigue viviendo en Canarias.

En este contexto, el senador nacionalista relató la denuncia de los vecinos de Rodeo Alto que, aseguró trasladaría al Ministro de Migraciones, que negó una y otra vez las denuncias y aseguró que se refieren única y exclusivamente a los migrantes que han decidido voluntariamente abandonar los macrocentros. Al respecto, Fernando Clavijo insistió que el campamento que se ha instalado en el exterior de Las Raíces es fruto “de la falta de comida  en el interior del centro, de las malas condiciones higiénicas, del frío, de la falta de material y de ropa. Los vecinos les llevan mantas -señaló- porque ustedes, su Gobierno, no atiende a estas personas. Son los canarios y canarias los que están haciendo lo que ustedes no hacen, siendo un ejemplo de solidaridad, civismo y respeto. Son ellos los que les llevan comidas, ropa y medicamentos. Son esos mismos ciudadanos que ustedes han tachado de xenófobos los que están respondiendo con solidaridad a este drama humanitario”.

Fernando Clavijo reclamó “soluciones” y la activación inmediata de las “derivaciones a península”. “Ha reconocido que tiene plazas en el resto de España para albergar a las personas que llegan a las islas, pues haga una distribución solidaria, no permita que estas personas vivan hacinadas en estas condiciones ni siga permitiendo que Canarias soporte sola este drama, reconduzca la situación”, interpeló Clavijo. Asimismo, el senador de CC-PNC tuvo palabras para la imagen de ayer de dos miembros de Cruz Roja practicando las labores de reanimación a una bebé de 18 meses “abran los ojos y reaccionen. Estamos ante una catástrofe humanitaria y siguen aplicando política de parches y dejando sola a Canarias”.

De la misma forma, se refirió a “la política de muros” levantada en las Islas por el Gobierno de España con la complicidad de las administraciones canarias. “Es falso que los migrantes circulen libremente, no son libres para poder circular. Es mentira porque cuando llegan a los aeropuertos con los papeles y un billete de avión son retenidos durante horas hasta que pierdan el vuelo. Esa es la situación que se está viviendo en Canarias”.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad