ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo Hostelería Negocios Noticias de Empresa Política Económica SANTA CRUZ Servicios públicos Turismo

SANTA CRUZ | El Ayuntamiento reitera a Costas la prórroga de la concesión de Las Teresitas por 60 años

El Consistorio capitalino ha solicitado la declaración de puerto de interés pesquero insular, con el objetivo de preservar la actividad tradicional del barrio de San Andrés

EBFNoticias |

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz ha aprobado este lunes reiterar la solicitud de prórroga por un plazo de 60 años a la Dirección General de Sostenibilidad de la costa y del Mar (Servicio Provincial de Costas) de la concesión para el mantenimiento, conservación y desarrollo de la playa de Las Teresitas.

Con esta renovación, el Ayuntamiento podrá tramitar la declaración de puerto de interés pesquero insular al entorno de la Cofradía de Pescadores de San Andrés, con el objetivo de preservar la actividad tradicional del barrio santacrucero, además de incorporar en la concesión los kioscos que en la actualidad existen sobre la arena y actuar en el espigón de la playa, entre otros aspectos.

En el acuerdo municipal reza que «con esta medida se pretende, por un lado el fomento de una actividad pesquera artesanal sostenible y, por otro, delimitar y realizar la correspondiente propuesta de ordenación de los espacios».

A este respecto, el concejal del área de Infraestructuras, Dámaso Arteaga, ha manifestado que «que es imposible desarraigar la tradición de barrio pesquero de San Andrés así como el valor paisajístico del fondeo de las barcas pesqueras en la playa».

Arteaga, además, ha señalado que «la playa de Las Teresitas es un enclave fundamental en el futuro social y económico no ya de Santa Cruz de Tenerife sino de la isla en su conjunto, como eje de atracción de visitantes y como zona de esparcimiento de sus vecinos, por lo que nuestro objetivo como Ayuntamiento es seguir realizando todas las mejoras posibles».

Del mismo modo, el concejal ha comentado que «la renovación de la concesión permitirá actuar en el espigón de la playa como consecuencia del desplazamiento de piedras, donde se ha procedido a la señalización de la prohibición del paso a los peatones y vehículos».

En esta renovación, el Ayuntamiento quiere incorporar, además de los viarios y el paseo peatonal, los servicios de temporada que puedan desarrollarse en el entorno de la playa, tal como prevé la Ley de Costas.

Por último, la concesión solicitada comprende 19.811 metros cuadros de viarios; 38.421 metros cuadrados de paseo peatonal que abarca el conjunto de espacios aledaños a la playa y a los viarios; 135.301 metros cuadrados de superficie de playa; así como 350 metros cuadrados de los espacios donde se asienta actualmente la cofradía de pescadores y el quiosco de la cofradía.