Sin categorizar

SANTA CRUZ | «Cuaderno de quejas» denuncia la poca visibilidad que tienen las mujeres artistas

La muestra, inaugurada el pasado viernes en el Museo de Bellas Artes, reúne una selección de obras realizadas por pintoras o en las que la mujer es la principal protagonista

EBFNoticias | 

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de la concejalía de Cultura, inauguró el viernes, en el Museo de Bellas Artes, una exposición/instalación que, bajo el título de «Cuaderno de quejas», recoge una selección de pinturas realizadas por mujeres o en las que la mujer es la principal protagonista. Esta muestra, comisariada por Adelaida Arteaga Fierro, forma parte de los eventos que se han programado en el Museo durante marzo, mes en el que se conmemora el Día Internacional de la Mujer. La muestra no pretende ser sólo un simple espacio expositivo donde admirar obras de arte, sino sobre todo una forma de dejar constancia y denunciar la poca visibilidad que como artistas han tenido las mujeres.

La tercera teniente de alcalde y concejal de Cultura, Gladis de León, manifestó que «La selección incluye creaciones realizadas en diferentes formatos y con variadas técnicas pictóricas». La edil añadió que «también se incluyen esculturas, mobiliario y una instalación. Todas las mujeres artistas que tienen obra en el Museo, aproximadamente una quincena, están representadas. Al ser su número muy bajo proporcionalmente, se han seleccionado numerosas obras realizadas por pintores masculinos cuya temática principal es la mujer. Estos dos criterios son los que han marcado la selección de las obras, en la que figuran muchos retratos».

Tres piezas centran la exposición: un sillón frailero, que representa a la vejez y a la juventud, que fue bordado por la infanta Paz de Borbón; un estandarte realizado por Lía Tavío y un cuadro de un jarrón de flores de Inocencia Sánchez de Galindo, la primera pintura de una mujer que fue adquirida por el Museo de Bellas Artes.

La comisaria Arteaga Fierro reconoce que «no es tarea fácil elaborar una exposición conmemorativa del Día Internacional de la Mujer con la colección de un Museo, pensada al servicio del hombre y es desde esa perspectiva desde la que se representa a la mujer, siguiendo su razón y su mano».

Los «Cuadernos de quejas» que dan título a la muestra, fueron documentos esenciales a principios de la Revolución Francesa, en los inicios del mundo contemporáneo. En su redacción podían participar los habitantes del país que formaban parte de la nobleza, el clero y el pueblo llano. En ellos se recogían las demandas, inquietudes y propuestas de reformas de los tres estamentos.

La presencia de la mujer, desde la mirada del varón, se encuentra presente en todas las salas del museo. Si se observan desde la óptica feminista se trata de una mujer que suele incorporarse al trabajo a muy temprana edad colaborando en las tareas domésticas, que accede a una educación que le proporciona conocimientos para mejorar en dichas tareas pero que no pretende emanciparla de estas.

El trabajo doméstico ha sido siempre un trabajo duro y no remunerado, con un alto impacto económico, siendo las mujeres responsables finales de la gestión de los recursos, así como de los cuidados del grupo. El ámbito de acción femenino estaba relegado al espacio privado, esto sucedía tanto en el entorno rural como en el de la burguesía. Curiosamente en las islas, las mujeres rurales han sido en su mayoría retratadas en el exterior de las viviendas con sus útiles de trabajo, mientras que las pertenecientes a clases adineradas lo son en el interior, con sus objetos más preciados, casi como si una mercancía más se tratara.

A través de las imágenes que de ellas se proyectaron en los lienzos, de los objetos que en ellos las acompañan y de los espacios en los que se representan, podemos deducir parte de la historia de estas mujeres y sus circunstancias. Adelaida Arteaga Fierro propone recorrer parte de la colección del Museo bajo una sensibilidad feminista, con el ánimo de que esta continúe acompañando al visitante una vez termine su visita.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario