Administración local CORONAVIRUS | COVID-19 Empleo Formación profesional Salud Sanidad

LA LAGUNA | La ciudad acoge una jornada técnica de ámbito regional para analizar los retos de los servicios sociales en la era covid 

El programa abordará las políticas de inclusión social, las rentas mínimas, la normativa antidesahucios, los bonos sociales o la integración de migrantes

EBFNoticias |  

El Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de La Laguna organiza la primera edición de la Jornada Hacia unos servicios sociales más garantistas, una iniciativa vinculada al Día Mundial del Trabajo Social que analizará los retos de estos departamentos públicos y de las entidades del tercer sector ante el impacto de la pandemia, así como las nuevas rentas mínimas y las políticas de inclusión local, todo con la participación de expertos de distintos puntos del país.

Esta acción, que se celebrará el 18 de marzo, está especialmente dirigida al personal técnico de los municipios de Canarias y de las entidades del tercer sector, pero también ofrecerá información de interés para las personas en situación de vulnerabilidad y para toda la población en general.

El concejal de Bienestar Social de La Laguna, Rubens Ascanio, destaca la importancia del «trabajo coordinado y multisectorial entre todas las entidades que atienden a familias y personas en riesgo o en situación de exclusión social, no solo para que los servicios que prestamos sean lo más eficaces posible, sino y especialmente, para garantizar una atención digna y un uso eficiente de los recursos públicos. El fin debe ser tratar de evitar situaciones de exclusión social, pero, sobre todo, promover el desarrollo personal y social de la ciudadanía».

Ascanio recuerda que, en este mandato, se han desarrollado acciones formativas y de reflexión, dedicadas a la pobreza o a la soledad no deseada, «pensadas para establecer estrategias de trabajo y mejorar nuestra acción en estas materias. En este momento particular, los asuntos que se van a abordar en esta Jornada son claves para salir de esta crisis con las mejores garantías».

Esta Jornada nace como un foro informativo y formativo para toda la ciudadanía, orientado a fomentar el conocimiento a través del debate y la experiencia, y en el que se brindará un espacio de participación para que los colectivos vulnerables puedan exponer sus realidades y demandas. Entre los objetivos de esta iniciativa, se incluyen los de impulsar el doble derecho, económico y a la inclusión, de las personas en situación de vulnerabilidad; conocer el sistema de rentas mínimas como vía para avanzar en la justicia social e identificar buenas prácticas en inclusión social.

El programa se desarrollará en horario de mañana, entre las 9:00 y las 14:00 horas, y contará con 6 ponencias de expertos en diferentes materias y mesas de debate. El primer teniente de alcalde y concejal de La Laguna, Rubens Ascanio, será el encargado de presentar los objetivos de las jornadas y expondrá a las personas asistentes las acciones en favor de la justicia social que se están realizando en el municipio.

La primera conferencia de la jornada se centrará en las rentas de inclusión como vía de lucha contra la pobreza, de la mano de Lucía Gorjón de la Fundación ISEAK, entidad de análisis y conocimiento socioeconómico especializada en el diseño de rentas mínimas y en políticas de inclusión social. Continuará con la ponencia «Aspectos claves de la futura renta ciudadana de Canarias», a cargo del director general de Derechos Sociales e Inmigración del Gobierno de Canarias, Javier Bermúdez.

Le seguirá una serie de intervenciones multisectoriales que profundizarán en «El doble derecho a la inclusión social», en las que participarán la presidenta del Colegio Oficial de Trabajo Social de Santa Cruz de Tenerife, María Candelaria Delgado, y el vicepresidente en Canarias de la Red europea de lucha contra la pobreza en el Estado español (EAPN-ES), Fernando Rodríguez, quien profundizará en aspectos como la cuenta bancaria gratuita, el bono social eléctrico, el carácter subjetivo de algunos derechos o el nuevo decreto antidesahucios.

También participará el coordinador de la asesoría jurídica de la Oficina de Derechos Sociales de Sevilla, Guillermo Bellouard, que abordará la defensa de los derechos sociales desde la sociedad civil, y María del Mar García, del Área de Bienestar Social de La Laguna, tratará el papel del municipalismo en la inclusión social y la lucha contra la pobreza.

La Jornada finalizará con la mesa redonda titulada «¿Qué le pedimos a las administraciones para la justicia social?», en la que se abordarán las políticas de acogida e integración de personas migrantes, de la mano del coordinador en Canarias del Comité Español de Ayuda al Refugiado (CEAR), Juan Carlos Lorenzo; las políticas para personas sin hogar, con la coordinadora del departamento de Acción Social de Cáritas en Tenerife, Úrsula Peñate; y las políticas para las personas con problemas de salud mental, a cargo del presidente de la Federación Canaria de Salud Mental, Enrique González Camacho.

La Jornada Hacia unos servicios sociales más garantistas se celebrará en el Centro Ciudadano El Tranvía, en La Cuesta, con aforo limitado por razones de seguridad. Además, se garantizan todas las medidas de prevención recomendadas contra la transmisión del SARS-CoV-2, con control de ventilación de la sala, higienización de superficies, control de temperatura de las personas asistentes, uso obligatorio de la mascarilla, etc.

Las personas interesadas en asistir, pueden inscribirse directamente en el enlace habilitado en la sección de Bienestar Social del portal web municipal.