Administración local Artes gráficas Religión Tradiciones

LA OROTAVA | La Villa elige una imagen del Cristo Yacente de la Hermandad del Santo Entierro para el cartel de Semana Santa 

EBFNoticias |

La parroquia de San Juan acogió en la noche del pasado jueves, 11 de marzo, el acto de presentación del Cartel y Programa de la Semana Santa 2021, que debido a la actual situación sanitaria no se puede celebrar como es tradición, pero sí se celebrarán diversos actos religiosos cumpliendo todas las medidas preventivas y protocolo sanitario.

El acto fue presidido por el párroco de la Parroquia de San Juan Bautista, Roberto León García, y el alcalde Francisco Linares. También contó con las intervenciones del concejal Narciso Pérez y el presidente de la Hermandad del Santo Entierro, Vilehaldo Arzola. El evento fue presentado por la secretaria de la Hermandad del Santo Entierro, Beatriz Escobar.

El cartel anunciador de la Semana Santa de La Orotava de este año es del popularmente conocido Señor Muerto, un cristo crucificado articulado que se transforma en imagen yacente. Su origen se sitúa en el primer tercio del siglo XVII, siendo atribuido al escultor jienense Francisco de Ocampo. Tras la desamortización de Mendizábal de 1835 y la consiguiente clausura del convento de frailes franciscanos de San Lorenzo, las tallas que constituían el desfile procesional del Santo Entierro pasaron a engrosar los bienes de la parroquia de San Juan Bautista no sin antes librar un largo pleito con la parroquia de Ntra. Sra. de la Concepción, de la que el templo de El Farrobo salió victorioso. No obstante, la organización de la procesión durante los años inmediatamente posteriores correspondió a ambas parroquias de manera alterna.

En esta ocasión, por primera vez, se incluye en el cartel otras imágenes complementarias como son los Santos Varones, (San José de Arimatea y San Nicodemo), tallas de candelero atribuidas hasta hace unos años al escultor palmero decimonónico Aurelio Carmona López. Pero la historiografía del arte más reciente las sitúa una centuria antes, aunque sin lanzar hipótesis alguna acerca de su autoría.  Destacan por el tratamiento de sus barbas, así como de las manos, portadoras de los atributos de la crucifixión, el copón con los aromas, el martillo y el sudario.

La procesión del Santo Entierro es muy significativa para los orotavenses. Parte desde la parroquia de San Juan Bautista y participan todas las hermandades del templo bajo la coordinación de la Hermandad del Santo Entierro. El cortejo procesional lo configuran: los Santos Varones, Nicodemo y José de Arimatea, anónimas del siglo XVIII; María Magdalena, ejecutada por José Luján Pérez (1801); San Juan Bautista, «El Enamorado» de Fernando Estévez; y el Señor Muerto, del siglo XVII. Cierra la Virgen de los Dolores, de Fernando Estévez (1816). La procesión recorre las calles de la Villa de Arriba, desciende hasta la iglesia de San Francisco para realizar la tradicional estación en su antigua sede, y tras pasar por la Plaza del Ayuntamiento, asciende por la calle León de regreso a El Farrobo. Una procesión que tiene lugar cada tarde de Viernes Santo. El silencio y la emoción protagonizan la noche más sobrecogedora de la Semana Santa orotavense.

Semana Santa

La celebración de la Cuaresma de la Villa de La Orotava arrancará así este 11 de marzo, con la presentación del cartel. La programación de este año incorpora novedades como el Vía Crucis de las Hermandades y Cofradías de La Orotava que se va a celebrar de una forma muy singular en la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán el sábado 13 de marzo a las 20:30 horas.

Y el sábado 14 tendrá lugar la Lectura del Pregón, a cargo del sacerdote villero Carmelo González García, en la Parroquia de Nuestra Señora de la Concepción. Mientras que el domingo 28 se celebrará en el Auditorio Teobaldo Power el concierto de Marchas Procesionales que habitualmente se realizaba en la Iglesia de San Agustín.

La Agrupación Musical Orotava y la Banda de Cornetas y Tambores de San Juan Bautista ofrecerán a los asistentes a ese concierto, que comenzará a las 20.00 horas, una excelente selección de marchas de distintos autores españoles y para poder acudir a la cita, el público deberá disponer de invitaciones nominativas, que se retirarán en la plataforma online de eventos, www.tickety.es.

Todos y cada uno de los actos dispondrán de estrictas medidas de control de aforo para poder realizarlos con seguridad y de acuerdo a las medidas sanitarias establecidas en cada momento.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario