Canarias Parlamento POLÍTICA Servicios públicos Sindicatos SOCIEDAD

LABORAL | El Comité de Huelga presenta una nueva propuesta de acuerdo en el conflicto con el personal temporal de la administración

EBFNoticias |

El Comité de Huelga ha presentado una nueva propuesta de Acuerdo con Administración-Comité de Huelga para solventar el conflicto del personal que sufre Abuso de Temporalidad en la Administración General de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Esta segunda propuesta tiene como base la identificación del personal que está en situación abuso de temporalidad, situación que ya ha reconocido el Sr. Julio Pérez, Consejero de Administraciones Públicas, y su inclusión en un anexo que permitiría dar permanencia a todos los afectados.

Para el Comité de Huelga la situación de la Administración Canaria «es insostenible, entre otros motivos, por la precariedad de una parte importante de los empleados y empleadas públicas y por el estancamiento profesional en sus expectativa de carrera y mejora profesional».

Esta situación es «especialmente sangrante en el caso de las personas cuya vinculación es temporal, interina o indefinida cuyos puestos de trabajo han sido y son de carácter estructural y los han ido desempeñando durante muchos años de manera ininterrumpida».

Repercute directamente en la calidad de los servicios públicos que recibe la ciudadanía y distorsiona enormemente la estructura funcional, la sustitución natural de los empleados y empleadas públicas y sitúa a la Administración en un cuello de botella del que solamente se puede salir con medidas excepcionales.

El Comité de Huelga recuerda que mucho personal sometido a abuso de temporalidad es el que gestiona los recursos que vienen de Europa. Por ello, entre otros motivos, la Advertencia de la Unión Europea de no remitirle fondos a España hasta que no solvente , según el derecho y la jurisprudencia europea dejando fijo al personal en abuso de temporalidad, el problema de la precariedad en las Administraciones Públicas. Poco se puede esperar de la gestión económica de un gobierno que mantiene el 40% de su plantilla en fraude de Ley desde hace mas de 15 años

Tal es así que la situación que vive el personal no fijo en la Administración General de la Comunidad Autónoma «no se adecúa a las exigencias derivadas de la Directiva1999/70/CE del Consejo de 28 de Junio de 1999 relativa al Acuerdo Marco de la CES, la UNICEF y el CEEP sobre el trabajo de duración determinada».

Esta situación de Abuso de temporalidad ha sido reconocida oficialmente y en las reuniones de negociación, en el marco de esta huelga, por el propio Gobierno de Canarias, como no podía ser de otra manera. Ese punto de coincidencia ha permitido que avancemos para que tanto la Administración como el Comité de Huelga se encuentren en un punto intermedio que garantice la continuidad y permanencia del personal no fijo que ha sustentado los servicios públicos desde hace décadas y permita reducir la temporalidad y precariedad del empleo público, recuperando así la normalidad en la gestión de los recursos humanos de esta Comunidad Autónoma.

Las pretensiones del Gobierno de Canarias de convocar OPEs extraordinarias de Estabilización y Consolidación no responden a un imperativo legal, sino a la voluntad política de los responsables públicos dado el carácter potestativo marcado en la norma nacional.

En este marco de abuso de temporalidad procede poner un punto final a una situación, a todas luces excepcional, con medidas excepcionales y acordes con las posibilidades de interpretación que da la ley, adecuadas a la normativa europea y al mismo ritmo que caminan en el resto del Estado español para solucionar un problema enquistado desde hace tiempo.

La propuesta de Acuerdo que presenta el Comité de Huelga permite concluir con el abuso de temporalidad y ahorrarse enormes cantidades de dinero público en procedimientos costosos y en cuantías, derivados de situaciones que pudieran quebrar el derecho de los trabajadores y trabajadoras en fraude de ley. En una situación económica y social como la que estamos viviendo no caben titubeos que pongan en riesgo el derecho de los trabajadores y trabajadoras públicas, los servicios públicos y una merma de las arcas del Gobierno de Canarias que tan necesarias son para propiciar el estímulo económico social y para paliar las consecuencias de la crisis en muchísimos hogares canarios.

Esta propuesta de acuerdo se basa en :

1.- Identificar cada una de las personas que están en situación de abuso de la temporalidad, los puestos de trabajo que ocupan y donde desarrollan las funciones de manera permanente, continuada en el tiempo y de carácter estructural.

Una vez identificados se modificarán los artículos del Convenio Colectivo Único del Personal Laboral de la Comunidad Autónoma de Canarias y las leyes que rigen la Función Pública Canaria para garantizar los mismos derechos que el personal fijo o funcionario de carrera equiparables. Tales puestos de trabajo se denominarán empleados Públicos Fijos, tal y como ha propuesta la propuesta de Ley que se está tramitando en el Senado Español.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario