Administración local LA LAGUNA POLÍTICA Servicios públicos Sostenibilidad

LA LAGUNA | El Ayuntamiento geolocaliza todos los aparcabicicletas del municipio para fomentar el uso de este medio de transporte 

EBFNoticias | 

El Área de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de La Laguna, que dirige María José Roca, ha habilitado un mapa en su web en el que se geolocalizan los más de cien aparcabicicletas habilitados en los diferentes pueblos y barrios del municipio, una iniciativa que quiere facilitar el uso de estos «estacionamientos» a las personas usuarias de la bicicleta y promover un mayor uso de estos vehículos en el entorno urbano. Roca destaca que «La Laguna tiene una de las orografías más idóneas de la Isla para el uso de la bicicleta, un medio de desplazamiento cómodo, saludable y respetuoso con el medio ambiente».

La concejala, que también dirige las áreas de Comercio y Turismo, anuncia que «vamos a continuar ampliando la red de aparcabicis en todo el municipio, con sistemas seguros contra los robos, modelos respetuosos con los preceptos de la declaración Patrimonio de la Humanidad en el casco histórico, ampliando las plazas en los entornos de centros de salud y otras infraestructuras de carácter público, y dotando a todos los existentes de la señalización vertical pertinente».

Asimismo, recuerda que La Laguna se ha integrado recientemente en el BiciRegistro, el sistema nacional con el que se pretende disminuir el número de robos y facilitar la identificación y la recuperación de las bicicletas hurtadas o perdidas en cualquier punto de España. El Área de Movilidad Sostenible se convierte así en organismo validador de esta iniciativa, coordinada por la Red de Ciudades por la Bicicleta, que cuenta con el apoyo de la Dirección General de Tráfico y que ofrece a los usuarios un sistema de registro voluntario gratuito, un kit de marcaje físico, así como una base de datos digitalizada para  los cuerpos y fuerzas de seguridad.

Roca explica que todas estas iniciativas se enmarcan en el «nuevo modelo de movilidad municipal y en el que la promoción del uso de la bicicleta constituye un elemento fundamental, un camino que comenzó con nuestra integración en la Red de Ciudades por la Bicicleta y en la Red de Ciudades que Caminan, y que vamos a continuar con la inminente licitación de la redacción del Plan de Movilidad Urbana Sostenible».

Además, señala que «estamos trabajando en las vías de financiación para poner en marcha una serie de proyectos y programas que nos permitan seguir avanzando hacia este nuevo modelo, con la creación de la red municipal básica de carriles bici, la apuesta por los caminos escolares seguros o la mejora de la accesibilidad integral y del espacio peatonal en los ámbitos públicos».

En la actualidad, existen aparcabicicletas en Punta del Hidalgo, Bajamar, Tejina, Valle de Guerra, Los Andenes, El Cardonal, Taco, San Matías, Las Chumberas, San Bartolomé de Geneto, La Cuesta, Finca España, Barrio Nuevo, La Verdellada, San Benito y el centro. En este último, se distribuyen en las calles Candilas, San Juan, Consistorio, Anchieta, Los Bolos, Heraclio Sánchez, San Antonio, Alfredo Torres Edwars, así como en las plazas del Cristo, de La Milagrosa y del Cuadrilátero, y junto al Mercado municipal.

El mapa se puede consultar en el apartado «aparcabicis» de la web institucional www.movilidadsosteniblelalaguna.com, donde se muestran todas las instalaciones habilitadas en el municipio y acompañadas de fotografías de su ubicación, dirección, código y número de plazas disponible.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario