Administración local Agroeconomía ALIMENTACIÓN ECONOMÍA E INDUSTRIA LA LAGUNA POLÍTICA

LA LAGUNA | El Ayuntamiento aprueba un proceso de autorización temporal para la instalación de ‘food trucks’ en distintos puntos del municipio 

La iniciativa apuesta por dinamizar la oferta gastronómica y de ocio local, con todas las garantías de seguridad y tras un estudio de que no causa perjuicios a los negocios de la zona 

EBFNoticias |

El Ayuntamiento de La Laguna ha aprobado un decreto con el que se autoriza temporalmente la instalación de food trucks (FT) en diversos puntos del municipio, para cuya aprobación se analizará previamente que los solicitantes cumplen con todos los requisitos y que su actividad no entra en colisión con la de los negocios de hostelería del entorno.

Esta medida, impulsada por el Área de Promoción, Comercio y Turismo, que dirige María José Roca, busca «complementar, diversificar y dinamizar la oferta gastronómica y de ocio local, ofreciendo un concepto atractivo, original y de alta calidad que se convierta en un nuevo reclamo para que La Laguna sea un lugar de visita obligada», declara la edil.

Roca destaca que «se trata de una tendencia muy arraigada y que está presente en las principales ciudades del mundo, de ahí que hayamos apostado por traer a La Laguna un modelo de éxito, con la singularidad de que pueda disfrutarse en compañía de los variados paisajes de nuestro municipio».

Las food trucks o gastronetas son una modalidad de venta no sedentaria mediante un vehículo a motor y que tiene como carácter esencial que su oferta gastronómica se diferencia de la que pueden ofertar los establecimientos normales u otros vehículos de comida, al ser productos gourmet, de diversas cocinas del mundo o de alta cocina. Han sobrepasado la barrera de lo gastronómico y ya cuentan con premios propios, los Vendy Awards, y una película en la que son las protagonistas, el film Chef, del director Jon Favreau.

La concejala explica que «se ha optado por un procedimiento temporal para poder  implantar este atractivo sistema con la llegada de la primavera» y  explica que las personas interesadas deben presentar una solicitud con su propuesta de ubicación, horarios y fechas, así como cumplir todos los requisitos establecidos en el Decreto 1063/2021 de Instrucción para la concesión de autorizaciones para el ejercicio de la venta ambulante mediante vehículo food truck en el municipio.

Requisitos

Los técnicos municipales analizarán toda la información y estudiarán la ubicación, su viabilidad y que no causa perjuicio a los locales de hostelería existentes en la zona. Para ello, solo se contemplarán las ubicaciones que se encuentren lejos de estos negocios estables y aquellas solicitudes que oferten productos diferenciados de los ofrecidos por estos. Entre los requisitos, se incluye, además, que la food truck abandone la localización cada día y están prohibidos aquellos que no sean vehículos autónomos, como los remolques.

Si la respuesta es positiva pero hay otros interesados en esa localización, se produce un concurso en el que se tienen en cuenta cuestiones como la calidad de los productos ofertados o estar domiciliado en el municipio.

Dado que este sistema de otorgamiento de autorizaciones es provisional hasta que se produzca la aprobación del Plan Municipal para la determinación de las localizaciones de food trucks, establecido en la Ordenanza de Venta Ambulante, la duración de la autorización será en todo caso temporal y no superará el plazo de tres meses. Además, solo se otorgará para unos días y horas determinados.

Asimismo, el decreto establece que los adjudicatarios podrán instalar un máximo de dos mesas y cuatro sillas por mesa, así como garantizarán el cumplimiento de la Ordenanza reguladora de la Limpieza de los Espacios Públicos y Gestión de Residuos Sólidos Urbanos.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario