Administración local CORONAVIRUS | COVID-19 Salud Sanidad

COVID | Más de 600 tacoronteros reciben la vacuna contra la Covid, 300 de ellos en el dispositivo activado este jueves en el Pabellón  

Los mayores de 85 años y dependientes que acudan este jueves y viernes recibirán la segunda dosis después de Semana Santa

EBFNoticias |

El dispositivo de vacunación contra la Covid-19 establecido por el Centro de Salud, en coordinación con el Ayuntamiento y Protección Civil en el aparcamiento del Polideportivo Municipal, administrará entre este jueves día 11 y viernes día 12 de marzo más de 300 dosis entre el grupo de personas de más de 85 años de edad y dependientes.

El operativo de vacunación comenzó, como estaba previsto, a las 09:30 horas, momento a partir del cual se estableció la entrada del primer grupo de 10 coches, cuyos ocupantes solo tuvieron que seguir un sencillo protocolo, que consiste en la identificación a la entrada, la administración de la vacuna y una corta estancia en el recinto, de apenas 15 minutos, para comprobar que la vacuna no genera ningún tipo de reacción.

El alcalde de Tacoronte, José Daniel Díaz, acudió a primera hora de la mañana, acompañado por el concejal de Sanidad, Antonio Gil Goya, para comprobar si la infraestructura instalada por los operarios municipales cumplía con los requisitos necesarios para que el personal sanitario pudiese hacer su labor con comodidad.

Díaz y Goya expresaron su satisfacción por el resultado del operativo conjunto, y agradecieron el esfuerzo del Centro de Salud como de Protección Civil para que desde el primer momento estuviera funcionando de manera coordinada y ágil para los vecinos, algunos de los cuales expresaron a los mandatarios municipales su satisfacción por el trato recibido y «la alegría por haber recibido la vacuna, algo que les llena de esperanzas», indicó el alcalde.

El número de vacunas que se administran en este dispositivo de esta zona básica de salud, que abarca también al municipio de El Sauzal, se ha adecuado a los viales que recibe el centro de salud, y su reparto se ha realizado en función de establecer varios cortes de población. En el dispositivo que se ha puesto en marcha este jueves, se atenderá a las personas de más de 85 años y dependientes, y ya se baraja poner en marcha otro dispositivo similar para la vacunación de las personas de 80 a 85 años, cuyo censo es más numeroso y que empezarán a ser llamadas en breve, una vez que se reciban los viales. En esta nueva etapa, tanto el Centro de Salud como el consistorio local siguen en su línea de colaboración máxima, hasta el punto de que se está abordando la posibilidad de establecer otro operativo logístico de vacunación para esta población de la zona alta del municipio y otro en el Pabellón Municipal.

Moisés Reyes, que es enfermero del Centro de Salud, quien está llevando a cabo labores de coordinación de un equipo que está dirigido por Carlos Cedeño, subdirector del Centro de Salud, indicó que la circunstancia de que la segunda dosis de la vacuna que ahora se está administrado coincide con la Semana Santa, «en vez de los 21 días previstos, se administrará a los 28, una semana después», una circunstancia que está perfectamente contemplada.

En esta zona básica de salud ya se llevan tres semanas de vacunación, en las que se han administrado las dosis pertinentes a unas 600 personas, incluidas las 600 de este operativo, que en general abarcarán unas 1.000 en los grupos asistidos.

Para el resto de grupos, que están por debajo de los 80 años, se han establecido cuatro centros masivos repartidos por la isla y subdivididos a su vez en carpas por comarcas.

Expectativas

La intención de los sanitarios es superar el 80% de la población vacunada, algo que dependerá, según indicó Moisés Reyes, del suministro y el tipo de vacuna, ya que, «si se autoriza la de Johnson & Johnson, que es de una sola dosis, todo será más rápido».

Para la atención de grandes dependientes, se ha dividido el municipio en seis zonas, con rutas en las que se visitaron 100 domicilios semanales, a una media de 20 por día. Sin embargo, y dada la complejidad del dispositivo, Reyes señaló que es posible que los listados contengan errores y que algunas personas no hayan sido llamadas, por lo que, insistió, «es importante que se pongan en contacto con el Centro Médico o enfermería para que sean incorporados».

En Tacoronte, según los responsables sanitarios, «el ritmo de vacunación es muy bueno», e incluso el modelo elegido para la administración a los grupos de más de 85 años está siendo copiado por otros centros de salud.

El alcalde, José Daniel Díaz, remarcó que «nuestro municipio es un ejemplo de coordinación entre administraciones» y añadió que «es importante que la población responda a este llamamiento». Por su parte, el concejal de Sanidad, Antonio Gil Goya, dijo que este esfuerzo de coordinación ha favorecido la agilidad y sencillez del proceso, hasta el punto de que, señaló, «si las autoridades sanitarias lo consideran oportuno, este mismo método se podría repetir con otros grupos que se tendrán que ir vacunando».

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario