Administración local Agroeconomía ECONOMÍA E INDUSTRIA LA LAGUNA POLÍTICA

LA LAGUNA | El Ayuntamiento insta al Gobierno canario a simplificar el registro para la legalización de las bodegas  

Una moción institucional advierte de que la «excesiva» tramitación demandada por el Ejecutivo regional «encarece» la puesta en marcha de las instalaciones y «favorece la economía sumergida»  

EBFNoticias |

El Ayuntamiento de La Laguna pedirá al Gobierno de Canarias que simplifique el procedimiento para registrar una bodega u otra industria agraria debido a la «extensa» documentación que hay que presentar actualmente para obtener el alta en la actividad.

A través de una moción institucional que se llevará al pleno ordinario de este jueves, a propuesta del Gobierno local, los seis grupos políticos que conforman la Corporación coinciden en valorar que la «excesiva» tramitación que se debe llevar a cabo «encarece» la puesta en marcha de este tipo de instalaciones, por lo que solicitan a Presidencia y a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ejecutivo regional que se facilite el proceso burocrático.

Con la finalidad de simplificar los trámites, el Consistorio propone que las bodegas que necesitan una potencia igual o menor a 10 kW (kilovatio) para su funcionamiento sean consideradas de pequeño tamaño, por ser establecimientos de reducidas dimensiones en las que se realiza una «actividad tradicional sin especial peligrosidad».

La moción recoge que, hasta hace varios meses, el alta podía efectuarse a través de un procedimiento sencillo, con un primer paso ante la Consejería de Sanidad y, con posterioridad, ante el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria. La Comunidad Autónoma, sin embargo, ha modificado el proceso, obligando ahora a acudir a la Consejería de Industria y requiriendo «una extensa relación de documentos independientemente del tamaño de la instalación agraria». A juicio del Ayuntamiento, esto supone «una barrera que impide la legalización de una actividad» típica en las Islas y que no acarrea ningún riesgo importante.

Si bien en el acuerdo se avisa de las consecuencias que ha tenido la crisis sanitaria en la vinicultura, se añade que los efectos negativos provocados por la pandemia se ven agravados por «lo que puede suponer un duro golpe para la incorporación de nuevos pequeños productores» al sector. Un procedimiento que «complica» el registro y que, aunque se considera necesario para que las instalaciones estén «bajo control», sobre todo al tener que ver con un producto alimenticio, «favorece la economía sumergida».

Por estos motivos, desde el Consistorio, a través de esta moción institucional, se urge a simplificar la tramitación.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario