Actualidad Comunicación FIRMAS Internet La Gente del Medio Marketing MULTIMEDIA CREACCION.TV Paco Almagro Periodismo Prensa Publicidad Radio Redes sociales SOCIEDAD Televisión VIDEOS

LA GENTE DEL MEDIO | Al final el video sí que va a matar a la estrella de la radio

La Gente del Medio.

EBFNoticias | Paco Almagro | 

El audiovisual, concretamente el video, se ha implantado como herramienta de comunicación en redes sociales. Los más talluditos  recordaran la proliferación de fotos de gatitos en aquel imberbe Facebook, hasta que se subió el primer video, también de gatitios; y así hasta hoy. El que no se ha escondido, tiempo ha tenido. Mini series, webseries, tutoriales, ‘Tic Tok‘, producción profesional para todo tipo de platafomas, emisión en directo,  wasap, etc., etc… Nada escapa al atractivo de la imagen en video.

Siempre lo digo: es una salida profesional para aquellos que quieran encaminar sus primeros pasos profesionales en el mundo de la comunicación, o para otros que – con cierta edad – han salido del sistema laboral y buscan desesperadamente el camino de retorno.

-«Es que no sé grabar ni editar»

-«Aprende coño, en Youtube tienes cientos de tutoriales»

Un retrasito. La junta directiva de la APT (Asociación de la Prensa de Tenerife) acordó aplazar ‘sine die’ el acto de entrega del premio ‘Patricio Estévanez’ al asociado Juan Carlos Carballo Marrero, previsto para el pasado mes de enero coincidiendo, como es tradición, con la festividad de San Francisco de Sales.

La nueva fecha será dada a conocer próximamente según evolucione la pandemia en el territorio insular.

Francisco Mesa. El guardián de las llaves digitales del periódico El Día, Paco Mesa, dio a conocer este domingo que se relación con su periódico de toda la vida ha tocado a su fín. Veinte años – los que llevaba en el Grupo El Día – no es nada cuando se trata se empezar una nueva etapa profesional.

Mucha suerte en esta nueva andadura.

Carlos Baute | Foto: cedida.

«Se acabó la fiesta». Publicaba Paco Pomares en su columna de opinión en El Día del pasado viernes: «La fiscal María Farnés Martínez ha archivado la denuncia del concejal santacrucero Ramón Trujillo contra Radio Club Tenerife por supuestas irregularidades en la sustitución del cantante Sebastián Yatra por Carlos Baute en el concierto del Carnaval 2018. La denuncia ahora desestimada se produjo en el contexto de una serie de intervenciones contra la emisora Radio Club por parte de instancias políticas municipales, que fueron jaleadas por medios cercanos a la alcaldía y por los seguidores en redes de Patricia Hernández. Después de requerir información a Radio Club y a los responsables de Fiestas, la Fiscalía ha dado finalmente carpetazo al asunto, asegurando que en base al pliego de condiciones administrativas, el contratista se obliga a sustituir al cantante previsto por otro –de igual renombre artístico y similar caché–, en caso de que el primero no pudiera actuar. El caso se desmonta tras entender la Fiscalía que lo que debía pagarse a Yatra fue abonado a Carlos Baute por su actuación, con lo que “no queda acreditado que se haya producido un perjuicio económico” y los hechos “no pueden ser considerados constitutivos de infracción penal alguna”.

Ricardo Melchior pierde la demanda contra Canal 4 Radio. El expresidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife ha visto como se ha desestimado su demanda contra Canal 4 Radio y contra uno de sus colaboradores, responsable del periódico Eldigitaldecanarias.net. El fondo de la cuestión: la forma de administrar el expresidente la citada entidad.

Melchior puede recurrir, en tiempo y forma contra esta sentencia.

La Laguna audiovisual. El Teatro Leal acogerá desde hoy martes 9 y hasta el jueves 11 de marzo, la primera edición del  Congreso Audiovisual y Digital de Canarias (CADEC), unas jornadas formativas gratuitas sobre emprendimiento y sector audiovisual que tienen como objetivo resaltar los beneficios fiscales y técnicos de rodar en el Archipiélago. La iniciativa cuenta con la colaboración del Organismo Autónomo de Actividades Musicales (OAAM) y  la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna y, en ella, ocho ponentes trasladarán su experiencia profesional a través de una serie de charlas formativas.

Isabel Durán, de Atresmedia Studios | Foto: Linkedin

Hoy arranca César. Este primer día será el periodista tinerfeño César Sar, creador de la serie documental de viajes El Turista, quien dará el pistoletazo de salida a estas jornadas de tres días con la ponencia Cómo emprender en el audiovisual, el turista como modelo de autoproducción. Al día siguiente será el turno del experto en gestión económica audiovisual Jaime Sanz, con la charla Incentivos fiscales en el sector audiovisual, una fórmula para el emprendimiento. También intervendrá el jefe de postproducción de sonido de Vancouver Media, Jose Ignacio Arrufat, responsable de éxitos como la serie La Casa de Papel, que  expondrá su experiencia en la charla   Emprendimiento en el sector audiovisual construyendo sonido para Netflix. Asimismo, Sergio Díaz Bermejo expondrá la charla denominada La figura del productor de campo, como trabajar en dos formatos producción de la pequeña a la gran pantalla, gracias a su dilatada trayectoria como unit producer manager y line produces para directores como Pedro Almodóvar, Juan Carlos Fresnadillo, Bajo Ulloa, Raul Arévalo o Guillermo del Toro y en series como Fuerza de Paz o Cuéntame, de TVE. El último día se cerrará el ciclo de charlas con cuatro intervenciones. Por un lado, la actual directora creativa internacional de Atresmedia Studios, Isabel Durán, presentará Emprendimiento femenino en el sector audiovisual. La lucha ante la brecha de género. Por su parte, Rafa Rodríguez, CEO de Blackout Films, empresa puntera a nivel nacional en laboratorio digital y proyección cinematográfica, abordará la ponencia Desarrollo del emprendimiento audiovisual en Canarias desde el punto de vista de las nuevas tecnologías.

La entrada al evento será gratuita hasta completar aforo. Las personas interesadas podrán confirmar su asistencia inscribiéndose en la página oficial del evento (www.cadec.es) o en la taquilla del teatro, de lunes a sábado de 11:00 a 13:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas, o dos horas antes del inicio del congreso.

Neflix se manda a mudar, harto. El rodaje de la serie ‘Bienvenidos a Edén’, el nuevo proyecto de Netflix, se manda a mudar – antes de lo previsto – de la isla de los volcanes hartitos de la maraña legal en la que la administración de Costas los ha sumergido. Se van a Teruel para montar allí una localización similar a Lanzarote. De locos.

Silencio administrativo, no coger el teléfono, personal de baja, multitud de informes paralizados, etc.,  es la realidad que nos devuelve del utópico mundo en el que se nos hincha el pecho hablando de Canarias como plató natural y las ventajas fiscales que estas islas brinda. Para que después no te cojan el teléfono para poner una puñetera pasarela en un camino volcánico.

¡Váyanse pal carajo!

Guardianes de las 7 llaves. María Rozman es la creadora de esta serie interactiva en forma de propuesta lúdica que invita a los jóvenes a adentrarse en la cultura, la historia y la naturaleza de Tenerife. Guardianes de las 7 llaves consta de 13 episodios, de entre 10 y 13 minutos de duración, en los que sus protagonistas aparecen dentro de un edificio del patrimonio histórico y tienen 24 horas para descifrar acertijos por medio de un conjunto de llaves que irán hallando y les servirán para abrir las puertas de acceso a otros lugares o épocas históricas.

La serie se puede descargar de forma gratuita a través de una aplicación digital diseñada por el ITER [Instituto Tecnológico y de Energías Renovables], en colaboración con estudiantes de institutos de la Isla. Los cinco protagonistas de Guardianes de las 7 llaves son arquetipos con los que los jóvenes podrán identificarse: un surfero, una estudiante de Matemáticas de la Universidad de La Laguna, un influencer de la comunidad LGTBQ, un apasionado de la cultura y un hacker estadounidense.

Los estudiantes del CIFP César Manrique se encargaron de las labores de producción, coordinación, elaboración de guiones técnicos, rodaje, dirección técnica de episodios y fotografía. Los del CIFP Las Indias afrontaron el estilismo, el vestuario, el maquillaje y la creación de efectos especiales, como momias o heridas. Los alumnos del CEIFP Fernando Estévez colaboraron con la elaboración de storyboards, animaciones, arte efímero y escenografía.

Programa de tele sobre comunicación en Canarias. Me cuentan que una productora externa está preparando para la Televisión Canaria una serie sobre el mundo de la comunicación en Canarias.
Pues mucho que me alegro, oiga.

Trabajo. Les dejo esta captura de pantalla de LinkedIn donde Addeco busca un redactor/a para Tenerife.

¿Recuerdan lo que comenté al principio de esta sección sobre la producción multimedia? Miren el apartado de ‘Responsabilidades’ de este puesto de trabajo. Sobran las palabras y las dudas.

Tere Mesa. Les dejo con la entrevista que se emitió este pasado fin de semana en el programa El Mundo que conocimos, realizada a Tere Mesa. No tiene desperdicio.

Hasta el martes que viene.

 

 

 

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario