CORONAVIRUS | COVID-19 Salud Sanidad

COVID | Sanidad constata 201 nuevos casos y cuatro fallecidos, tres de ellos asociados a brotes familiares

Quiero compartirlo en redes

El 68% de las personas grande dependientes de Canarias ya han recibido la vacuna

EBFNoticias |

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha constatado este martes 210 nuevos casos de coronavirus COVID-19. El total de casos acumulados en Canarias es de 42.275 con 4.464 activos, de los cuales 77 están ingresados en UCI y 310 permanecen hospitalizados.

En las últimas horas se ha notificado el fallecimiento de cuatro varones: dos en Gran Canaria de 75 y 87 años, asociados ambos a sendos brotes familiares, y otros dos en Tenerife de 64 y 69 años. Los tres primeros permanecían ingresados en el hospital y el cuarto estaba vinculado a un brote familiar. Todos padecían patologías previas y experimentaron un empeoramiento de su estado clínico.

La Incidencia Acumulada a los 7 días en Canarias se sitúa en 56,42 casos por cada 100.000 habitantes y a los 14 días en los 111,59 casos por 100.000 habitantes.

Por islas, Tenerife suma 102 casos con un total de 17.676 casos acumulados y 2.089 casos activos epidemiológicamente; Gran Canaria cuenta con 17.413 casos acumulados, 89 más que el día anterior y 2.073 activos.

Lanzarote suma cuatro nuevos casos con 4.485 acumulados y 88 activos epidemiológicamente; Fuerteventura tiene 1.759 casos acumulados con 11 casos más que la jornada anterior y 168 activos.

La Palma suma cuatro nuevos casos y cuenta con 428 acumulados y 31 casos activos; El Hierro sin casos nuevos, mantiene sus acumulados en 296 y sus activos son ocho (cinco autóctonos y tres migrantes), si bien estos datos se actualizarán en Grafcan en las próximas horas. Por su parte, La Gomera tampoco registra nuevos casos, manteniéndose en los 218 acumulados y seis activos.

Hasta este martes se ha realizado un total de 896.187 pruebas PCR en las Islas, de las que 2.998 se corresponden al día de ayer.

Vacunas en dependientes

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, informó  durante su intervención en el Pleno del Parlamento regional que se ha alcanzado una cobertura del 68% en la vacunación frente al Covid-19 del grupo IV, integrado por unas 28.000 personas consideradasgrandes dependientes que residen en sus domicilios y otros 36.500 cuidadores.

Trujillo indicó que este grupo es uno de los colectivos prioritarios dentro de la Estrategia de Vacunación frente al Covid-19 en España y que incluye tanto a las personas dependientes que tienen reconocido el grado III, según la Ley de Dependencia vigente, así como a las que han solicitado este reconocimiento y las que tienen acreditado médicamente enfermedades que requieran intensas medidas de apoyo para desarrollar su vida diaria.

Se integran en este grupo, además, las personas que proporcionan cuidados a los grandes dependientes y cobran una prestación por estos servicios, las que están contratadas para este fin y reconocidas por la Consejería de Derechos Sociales y las que figuran en la historia clínica del Servicio Canario de la Salud como cuidador/a principal, grupo este último que cuantificó en unas 31.000.

Avances en la vacunación

La Consejería de Sanidad continúa avanzando en su plan de vacunación y hasta ayer lunes, 8 de marzo, ya había administrado 179.231 dosis de las tres vacunas disponibles en la Unión Europea en este momento, lo que representa un 75,18 por ciento del total de 238.400 dosis recibidas hasta la fecha.

Hay que recordar que Canarias, en vista de la situación de abastecimiento de las dosis, está guardando un porcentaje de las mismas como reserva estratégica para garantizar las segundas dosis.

Ya se ha logrado la inmunización de 57.127 personas en Canarias al haber recibido dos dosis de la vacuna, lo que supone el 4,24 por ciento de la población diana.

Hasta este lunes se han administrado en las Islas un total de 150.770 dosis de Pfizer, de las 198.120 recibidas; 21.288 de AstraZeneca, de las 53.700 entregadas (hoy se ha recibido una nueva remesa) y 7.173 de Moderna, de las 14.300 recibidas.

Coberturas por grupos

Por grupos, las coberturas vacunales alcanzadas con primera dosis son para el grupo 1 del 97,81 por ciento; grupo 2 el 96,56 por ciento; grupo 3 el 99,78 por ciento; grupo 4 el 68,09 por ciento; grupo 5 el 19,97 por ciento, y grupo 6 el 67,78 por ciento.

En las islas no capitalinas, debido a sus características poblacionales, se avanza más rápido con el calendario establecido. Así, los grupos 1 y 2 ya están completos con las dos dosis y actualmente se sigue vacunando a los grupos 3 y 4 y, paralelamente, al grupo 5 y grupo 6. Además, la semana pasada ya se comenzó a administrar la vacuna al colectivo docente en La Palma, La Gomera, El Hierro y Lanzarote.

En las islas capitalinas, por su parte, ya se han completado el grupo 1 y en el grupo 2 se está terminando de administrar las segundas dosis. Además, se ha iniciado la vacunación de la primera dosis de casi todos los colectivos incluidos en el grupo 3, y los que quedan pendientes se iniciarán en los próximos días.

En estas islas, los Colegios Oficiales de Enfermería de ambas provincias están siendo puntos de vacunación para profesionales sanitarios como logopedas, podólogos, fisioterapeutas, nutricionistas, terapeutas ocupacionales y protésicos dentales.

Además, se estima que a lo largo de esta semana se pueda terminar con la vacunación del grupo 4, mientras que, paralelamente, la semana pasada también se ha iniciado la vacunación de los grupos 5A y 6A.

La Consejería destaca que el rechazo a la vacunación es prácticamente inexistente en Canarias y de manera preliminar se estimamos entre el 0,5 y el 1 por ciento en los grupos de vacunación actuales.

Vacunación de docentes

La Consejería de Sanidad seguirá avanzando en el calendario de vacunación contra la COVID-19 entre el colectivo docente de Canarias. Después de que la semana pasada comenzarse ya a vacunarse a estos profesionales en La Gomera y La Palma (ambas el 4 de marzo) y El Hierro y Lanzarote (ambas el día 5), este jueves arrancará la vacunación en Fuerteventura y el viernes lo hará en Tenerife y Gran Canaria, estimando que esté concluido el sábado, día 20, si bien se podrá extender hasta el sábado 27 si hubiera que hacer ajustes en la planificación.

En este plan de vacunación están incluidos los docentes y el personal de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de la enseñanza pública, concertada y privada, lo que supone que la población diana de este grupo es de entre 37.000 y 40.000 personas.

Para llevar a cabo este plan, se han establecido siete puntos de vacunación: cuatro en Tenerife y tres en Gran Canaria.

Así, en Tenerife se vacunará en el Complejo Hospitalario Universitario de Canarias, donde la capacidad será de 6.800 personas en el total del periodo; en el Complejo Hospitalario Universitario Nuestra Señora de Candelaria, con capacidad para 14.000 usuarios; el Hospital del Sur con capacidad para 8.000 personas, y la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife, que vacunará en el propio edificio de la Gerencia y en el Centro Ciudadano Las Madres de Padre Anchieta de La Laguna, con capacidad en ambos recintos para 7.400 usuarios.

Por su parte, en Gran Canaria, la vacunación se llevará a cabo en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, donde se estima se vacunarán a 12.000 personas, en el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, con capacidad para 10.000 personas, y la Gerencia de Atención Primaria, que administrará la vacuna a alrededor de 1.450 personas en el punto de vacunación del Centro de Salud de Canalejas (Las Palmas de Gran Canaria) a partir del lunes, día 15.

La Consejería de Educación y Universidades se encargará de confeccionar y hacer llegar a la Consejería de Sanidad los listados del personal y será esta quien se encargue de la citación por grupos.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad