Canarias INMIGRACIÓN NACIONAL Parlamento POLÍTICA Servicios públicos SOCIEDAD

POLÍTICA | CC reprocha que Torres haya “renunciado” a exigir al Gobierno de España una política migratoria solidaria

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | 

Coalición Canaria-PNC lamentó este domingo que el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, haya “renunciado definitivamente” a mantener una posición firme frente al Gobierno de España para promover los cambios imprescindibles para dar una respuesta a la crisis migratoria de las Islas, entre ella, “a adoptar una política solidaria que implique al resto de las comunidades autónomas en un asunto que no podemos gestionar en solitario”.

Los nacionalistas canarios apelan a “la reacción” del presidente del Ejecutivo canario. Al respecto aseguran que “señalar a la Unión Europea como la única responsable de la crisis migratoria que se vive en las islas hace más de un año es la única salida que Moncloa permite y autoriza al presidente de Canarias para que no sume a las voces que culpen a los ministros socialistas y al Gobierno de Sánchez de la situación dramática que existe en Canarias por la inacción de su Gabinete y por la torpeza en sus decisiones.

La organización nacionalista señala que el artículo de opinión del presidente canario y publicado por varios medios de comunicación “es un paso más en su recorrido de sumisión y entrega a un Gobierno del Estado que se empeña en que las islas se conviertan en la última parada del proceso migratorio de miles de personas para las que Canarias es solo una parada en su largo viaje hacia el continente europeo”.

Asimismo, apuntan que hasta ahora la política de Torres se haya limitado a plantear en una ponencia a puerta cerrada en el Senado y en una comisión menor en el Parlamento europeo lo que no ha sido capaz de exigir abiertamente ni a los ministros ni mucho menos al presidente Sánchez, así como, tampoco ha tenido valentía de hacerlo en Bruselas, donde le recordamos, también son corresponsables de las decisiones de una Comisión Europea integrada por nueve comisarios del Grupo Socialista, entre los que se encuentran el Alto representante de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Josep Borrell, o la propia comisaria de Interior, Ylva Johannson.

Los nacionalistas canarios reiteran que Torres busca en Europa culpables cuando el único responsable es Pedro Sánchez que ha condenado “a Canarias a seguir los mismos pasos de otras islas del Mediterráneo a las que han tratado de convertir en cárceles improvisadas de miles de migrantes, vulnerando conscientemente los derechos humanos”.

La formación nacionalista valora de forma positiva que el presidente de Canarias destaque como ejemplo el modelo que se aplicó en Canarias durante la crisis de los cayucos de 2006.” La diferencia con respecto a aquella etapa es que, en aquella época, gobernaba en las islas un presidente nacionalista que hizo todo lo contrario que Ángel Víctor Torres. Dio la cara ante el Gobierno del Estado e implicó a todos sus responsables para que tomaran decisiones diligentes y eficaces, impidiendo que las Islas se convirtieran en la macrocárcel para migrantes de Europa”.

“El actual presidente de Canarias sigue sin entender que si España no se implica en la solución del problema que existe en las islas, será muy difícil que los otros 26 países de la UE lo hagan. ¿Por qué van a solucionar un asunto que ni el Estado gestiona con los mismos criterios de solidaridad que luego exige a Bruselas?”.

Asimismo, recuerdan la respuesta – a una pregunta de la coalición nacionalista- de la Comisaria europea, Ylva Johansson, que señaló al Gobierno de Pedro Sánchez como único responsable de gestionar el fenómeno migratorio haciendo uso de las herramientas y recursos europeos y estableciendo, además, todas las estrategias y mecanismos necesarios para dar respuesta al repunte migratorio en un territorio ultraperiférico como Canarias.

Lo Comisaria europea ha pedido soluciones al Gobierno de España, lo han reclamado las ONG´s y asociaciones que trabajan en los macrocampamentos, lo llevamos pidiendo desde hace un año los nacionalistas y lo ha planteado como una solución el Defensor del Pueblo. “Lo que tiene que hacer el presidente es exigir que Madrid active los órganos que existen en su seno para la distribución solidaria tanto de los adultos como de los menores no acompañados”.

En este contexto, los nacionalistas canarios exigen a Torres que “reclame un plan estratégico para la integración de los menores no acompañados impulsado por la Administración General del Estado. Es necesario que haya un reparto equitativo y solidario entre el resto de las comunidades autónomas, y la suscripción de convenios con fundaciones y otras entidades para que asuman su atención y cuidado. Trasladar poco más de 200 menores de más de 2.500 no es un éxito del Gobierno de Torres. Es un rotundo fracaso que no soluciona la situación de estos niños ni alivia el sistema de acogida en las Islas”.

Asimismo, nos preguntamos “¿por qué no habla el presidente de Canarias en su artículo de opinión sobre las instrucciones del ministro Marlaska para impedir que los migrantes puedan viajar de Canarias a la Península con sus propios recursos? ¿por qué no se revira ante una decisión que impide que migrantes documentados con su pasaporte puedan trasladarse a la Península, pese a que muchos tienen familiares dispuestos a acogerlos?”.

“¿Por qué no se refiere el presidente a los migrantes que han sido detenidos en el aeropuerto de Gran Canaria por un plazo aproximado de 6 horas, impidiendo con ello que puedan llevar a término su viaje? Migrantes a los que luego se les impide solicitar una indemnización por la pérdida del billete, condenándolos a vivir en la calle sin recursos y sin medios para subsistir”.

“Esa es la dura realidad que no se atreve a describir el presidente Torres y esa es la verdad con la que debería plantarse en Madrid, además de en Bruselas, si lo que realmente quiere es dar una respuesta a la crisis humanitaria que viven las Islas desde hace más de un año”, sostienen los nacionalistas canarios.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad