Administración local Cabildos ECONOMÍA E INDUSTRIA Obras POLÍTICA Política Económica Servicios públicos

LOS REALEJOS | El Cabildo invierte 2,4 millones en el túnel que desvía el barranco de Palo Blanco

Quiero compartirlo en redes

El presidente, Pedro Martín, aseguró que esta obra, que derivará el caudal al barranco de Godínez, permitirá “dar una solución definitiva a las escorrentías de agua que produjeron el socavón en la avenida de Canarias”

EBFNoticias |

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha podido comprobar este jueves el desarrollo de las obras de acondicionamiento del túnel de derivación del barranco de Palo Blanco al barranco de Godínez, en Los Realejos, actuación en la que se ha invertido 2.444.346 euros a través del Consejo Insular de Aguas de Tenerife (Ciatf), que, se espera, puedan darse por finalizadas a finales de abril.

“Esta actuación es la garantía definitiva de que, aunque sean muy fuertes las lluvias y haya grandes escorrentías, no se volverán a producir episodios como el que desembocó en un socavón en la avenida de Canarias en 2016”, explicó Martín. “Son 2,4 millones que, permitirán, además, mejorar un rincón emblemático para los vecinos del Realejo Alto, y más aún para los vecinos de la calle del Medio, que tendrán, al término de la obra, una plaza totalmente renovada y un local para la comisión de fiestas, tan importante para la población de esta zona”.

Por su parte, el consejero insular de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático, Javier Rodríguez Medina, ha estimado la finalización de la obra para finales del próximo mes de abril.  “En estos momentos se ha ejecutado un 85% del proyecto, que tiene como objetivo el acondicionamiento de la galería de desvío existente en el barranco de Palo Blanco hacia el barranco de Godínez, mediante obra subterránea que incluye tanto la sobreexcavación de la galería existente como el sostenimiento y el revestimiento de la sección”, explicó.

La concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Los Realejos, Laura Lima, que acudió a la visita acompañada del concejal de Obras Públicas, Darío Pérez, agradeció al Cabildo “el esfuerzo económico y logístico para llevar a cabo una obra de tanta envergadura, con el objetivo de solventar de raíz del problema. Agradeció la delicadeza del Consejo Insular de Aguas en ejecutar la actuación, puesto que se trata de una plaza con bastante tradición para la calle del Medio y su comisión de fiestas”.

Estas obras complementan a las ya ejecutadas en 2019, por el propio Cabildo en colaboración con el ayuntamiento, y mediante la cual se canalizó el barranco de Palo Blanco, que discurre bajo la avenida de Canarias.

El objetivo de la obra está destinado solucionar el problema reflejado en el registro 352 del Inventario de Zonas Susceptibles de Riesgo Hidráulico, además de resolver el problema de vertidos no autorizados de aguas residuales al barranco.  Además de la obra subterránea, se llevan a cabo otros trabajos auxiliares y el acondicionamiento de la plaza de la Pila.

Cabe recordar que la conocida avenida de Canarias fue construida a mediados de los años 80 sobre terrenos ganados mediante terraplenes al barranco de Palo Blanco, que fue desviado en la década de los 60 hacia el vecino barranco de Godínez.

El concepto fundamental de la actuación que desarrolla es que el revestimiento de la galería subterránea sea metálico y que se comporte como un canal hidráulico en toda su longitud. En la obra se distinguen dos tramos, uno de 30 metros de longitud y otro de 120. Se han llevado a cabo trabajos como la excavación para la ampliación de la sección, la regularización sobre la solera excavada; el sostenimiento mediante estructura metálica; el revestimiento interior del túnel mediante plancha de acero de 15 milímetros de espesor en la zona inundable y de 3 en el resto de la sección no inundable; relleno del espacio exterior de la estructura y el terreno natural con hormigón, y carga del archete; y el pintado del revestimiento interior metálico con pintura epoxídica.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad