Administración local CORONAVIRUS | COVID-19 LA LAGUNA POLÍTICA Salud Sanidad SOCIEDAD

LA LAGUNA | La ciudad premia a las mujeres del sector sanitario y de cuidados por su lucha contra la pandemia  

Luis Yeray Gutiérrez e Idaira Afonso entregan el galardón en el marco del 8M a trabajadoras del HUC, Atención Primaria, Atención a Domicilio de Pacientes Covid y de Ayuda a Domicilio  

EBFNoticias |

El Hospital Universitario de Canarias (HUC) ha acogido este viernes el acto de entrega del II Premio de las Mujeres, que el Consejo Municipal de las Mujeres de La Laguna ha decidido otorgar en esta edición a las mujeres del sector sanitario y de cuidados por su labor en la lucha contra el covid-19. Los galardones han sido otorgados por el alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, y la concejala de Igualdad y LGBTI, Idaira Afonso, en una celebración sencilla y acorde a las medidas de seguridad frente a la pandemia.

El regidor local recordó que, «hace ahora un año, el mundo entero empezó a vivir una situación extraordinaria por culpa de un virus desconocido que puso patas arriba nuestra vida y cuyos efectos llegan hasta hoy«. Mientras la población en general permaneció confinada, sobresalió el trabajo en primera línea de batalla que realizó«y sigue llevando a cabo», el sector sanitario, «de una manera destacada, el Hospital Universitario de Canarias«.

Con motivo del 8M, el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Igualdad, decidió instituir en 2020 el Premio de las Mujeres para distinguir particulares o colectivos que hayan tenido un especial protagonismo en defensa de la igualdad de género«Qué mayor protagonismo, en este largo año, que el de las mujeres que velan día tras día por la salud y el bienestar de toda la población, en muchas ocasiones en circunstancias muy difíciles«, afirmó Luis Yeray Gutiérrez. Posteriormente, se dirigió a las trabajadoras congregadas y reconocidas en esta ocasión para añadir: «Ustedes son el mejor ejemplo para toda la sociedad y siempre estaremos infinitamente agradecidos por su labor».

En similares términos se expresó Idaira Afonso, quien subrayó que «este año, más que nunca, las mujeres del sector sanitario y de cuidados merecen este premio». La concejala de Igualdad, en nombre de la Corporación y del Consejo Municipal, también les agradeció su implicación porque «han hecho posible que muchas personas se hayan sentido apoyadas, incluso desde el punto de vista emocional, en los peores momentos provocados por esta pandemia».

«Todas ellas son imprescindibles para que la sociedad funcione y deben ser destacadas cada día y cada año», aunque haya sido ahora, con el covid-19, «cuando nos hemos dado cuenta del valor que tienen». Ustedes -dijo la edil a las congregadas- «son un ejemplo de la mujer del hoy y del mañana y una muestra de que nuestro género no define nuestras capacidades».

Las mujeres que recogieron el galardón en representación del sector sanitario y de cuidados fueron: Carmen Urquía Cedrés, presidenta del comité del Servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de La Laguna, que recibió el primer premio; Clara Gironés, directora médica de la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife, y Yurena Valencia, enfermera y responsable del equipo de Atención a Domicilio de Pacientes Covid de Tenerife, con el segundo; y Sagrario Bustabad, gerente en funciones y directora médica del HUC, con el tercero. Todas ellas agradecieron, tanto al Ayuntamiento como al Consejo Municipal, esta distinción y resaltaron el papel de la mujer dentro de los dos colectivos.

Este acto se enmarca en la programación impulsada por la Concejalía de Igualdad para celebrar durante todo este mes el Día Internacional de las Mujeres. Entre los eventos organizados se encuentran, a modo de ejemplo, el espectáculo teatral Sistema amantísimo, de la Tribu Teatro, que recorrerá los centros educativos del municipio durante todo el mes; el taller Cartas de amor a nosotras mismas para el autoconocimiento y la autovaloración; y la presentación artística del libro Palestina tiene nombre de mujer, de Pallasos en Rebeldía y con fines solidarios.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario