Administración local Agroeconomía Cabildos CORONAVIRUS | COVID-19 ECONOMÍA E INDUSTRIA POLÍTICA Política Económica Servicios públicos SOCIEDAD

CABILDO | destina más de 25 millones al sector primario en el presupuesto de 2021

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

El Cabildo de Tenerife ha destinado al sector primario en sus presupuestos generales para 2021 un total de 25.722.058,95 euros, un 18.86% más que las cuentas iniciales en este ámbito en el ejercicio anterior, que fueron de 21.640.368,30 euros.

El presidente insular, Pedro Martín, destacó en la presentación del programa económico del Área de Agricultura, Ganadería y Pesca para 2021 que el Cabildo con estos presupuestos prosigue e incrementa la línea de apoyo al sector primario “en una situación complicada como es el actual contexto socioeconómico derivado de la pandemia”. Martín señaló que con estas cuentas, “que han crecido en un año en el que ha habido una caída de los ingresos de la corporación insular como no se recuerda”, se ha querido poner en valor un sector que “durante esta época ha vivido muchas dificultades, pero al tiempo también por unos picos de producción que no se habían tenido en el pasado”,

El presidente también enfatizó el esfuerzo que se plasma en el presupuesto por mejorar las infraestructuras agrarias, desde accesos, caminos rurales y obras hidráulicas, así como el fomento de la promoción del producto local y la investigación, y recordó que se han abonado todas las ayudas y subvenciones incluidas en el plan de choque de 2020, cuyo montante global ascendía a 3.355.000 euros. “No estamos planteando proyectos de futuro sin haber trabajado y hecho los deberes antes, como es el caso de estas ayudas, que seguiremos dando este año”, apunta Martín, quien subrayó que otras de las líneas de trabajo son la apuesta por el agua regenerada y la mejora de las balsas, con proyectos de reimpermeabilización. “Estamos ahora en uno de los mejores momentos por los que ha pasado esta isla en cuanto a almacenamiento hídrico. Nuestras balsas están alrededor del 83%, lo que es un dato francamente bueno. Si tuviésemos la suerte de que lloviese algo más, creo que podría ser uno de los mejores años dentro del aspecto de captación de aguas para la agricultura, algo fundamental para el sector”, indicó.

Por su parte, el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, resaltó que el presupuesto que hoy se ha presentado es el mayor de los últimos seis años, lo que “dice mucho del respaldo institucional al sector primario” a la “hora de darles herramientas a nuestros productores y productoras para que tengan esperanza de continuidad y un impulso a su labor”.

Parrilla detalló que “el documento económico ha girado sobre dos ejes fundamentales y a la vez transversales: la triple sostenibilidad (social, económica y medioambiental)  y el impulso y defensa de la producción, que se desarrollan a través de cinco políticas generales: la inversión en infraestructuras rurales (8.037.684 euros), el sostenimiento de la productividad (5.617.778 euros), formación e investigación (1.502.358 euros), el apoyo a la eficiencia empresarial y a la triple sostenibilidad (1.690.216 euros) y el bienestar animal (1.389.959 euros)”.

En cuanto a las infraestructuras rurales, con 8.037.684 euros, que representa el 31,25% del presupuesto del área, el consejero enfatizó el gran esfuerzo que se va a hacer en este ámbito. Así, se destinarán en concreto a infraestructuras agrarias 3.059.964 euros, y a obras hidráulicas y regadíos, 4.733.258 euros. En este último punto, destacó el sostenimiento de toda la actividad de regadío y su eficiencia, que necesitan tanto de mantenimiento como de inversiones.

Sobre el sostenimiento de la productividad, con 5.617.778 euros, que supone casi el 22% de las cuentas, las líneas de trabajo irán al mantenimiento de las ayudas en distintos ámbitos, como es el caso de la alimentación de las distintas cabañas ganaderas, el trabajo de los colectivos que recuperan las especies ganaderas autóctonas, el apoyo de las queserías tradicionales y el subsector apícola, además del respaldo a la flor cortada, al ámbito vitivinícola o a las ayudas a las cofradías de pescadores.

Respecto a la formación e investigación, que cuenta con 1.502.358 euros y que representa el 5,84% del presupuesto, Parrilla afirmó que se va a seguir promoviendo las prestaciones de los laboratorios insulares dependientes del área, como el Livite y el de la Casa de la Miel, así como potenciando una herramienta incorporada a finales de este año, como es el caso de la Oficina del Regante, “ofreciendo los instrumentos necesarios a los agricultores para mejorar la eficiencia en el riego”.

En la política de apoyo a la eficiencia empresarial y a la triple sostenibilidad, que dispone de 1.690.216 euros y que supone un 6,57% de las cuentas, se hará hincapié en el empleo en el mundo rural y en el impulso al relevo generacional en este ámbito, así como a las políticas de igualdad en el sector primario, además del apoyo a los mercados del agricultor. 

En cuanto al bienestar animal, que cuenta con una partida de 1.389.959  euros, el 5,40% del presupuesto del área, el consejero recalcó en la necesidad de llevar a cabo “una política transversal y de atender a la complicada situación de abandono de animales de compañía, aspecto que, entre los centros dependientes del Cabildo (Ravelo y Tierra Blanca) y los espacios gestionados por otras administraciones o colectivos, pueden llegar a más de 2.000 animales al año en esta situación”.

Parrilla quiso dejar claro que la solución no pasa “por un mayor espacio de almacenamiento de animales”, “por lo que haremos una serie de acciones destinadas a dar una mayor calidad de vida para los perros que el Cabildo tiene alojados”. “De este modo, las líneas maestras van ir encaminadas al fomento de la adopción y a la concienciación, lo que se denomina la tenencia responsable de animales de compañía, y a un cambio de paradigma con lo que venían siendo las políticas del Cabildo en este ámbito en otros mandatos”, aseguró.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad