Administración local Historia LA LAGUNA Literatura POLÍTICA Servicios públicos

LA LAGUNA | Las tradiciones de la Semana Santa protagonizan la nueva entrega de la Biblioteca Lagunera de Bolsillo

EBFNoticias |

El Ayuntamiento de La Laguna ha presentado este lunes el libro Sonidos, sabores y otras curiosidades de la Semana Santa, el nuevo trabajo del investigador Julio Torres que supone el séptimo número de la Biblioteca Lagunera de Bolsillo, una colección divulgativa que promueve la Concejalía de Fiestas con el objetivo de dar a conocer aspectos pocos conocidos de la historia del municipio.

La publicación ha sido presentada este lunes por el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, el presidente de la Asociación Vecinal Casco Histórico, Pablo Reyes, y el propio Julio Torres, en un acto en el que también participó la concejala de Fiestas, Carla Cabrera.

En el acto de presentación, Luis Yeray Gutiérrez recordó que «por tradición, monumentalidad e implicación ciudadana, la Semana Santa de La Laguna conforma una de las solemnidades de mayor esplendor de todo el Archipiélago» y destacó el trabajo llevado a cabo por Julio Torres a lo largo de toda la colección, que «en su afán por dar a conocer los detalles de nuestra historia, nos ayuda a guardar la memoria de quienes nos precedieron en el tiempo e hicieron de La Laguna la ciudad que es hoy y de la que nos sentimos orgullosos».

También Pablo Reyes tuvo palabras de elogió para la labor investigadora de Julio Torres. «El patrimonio inmaterial tiene una gran importancia para los pueblos. Este patrimonio, que es muy amplio en La Laguna, hay que saber ponerlo en valor, identificarlo, protegerlo, recuperarlo, interpretarlo y difundirlo. Si hacemos este trabajo estaremos fortaleciendo la cultura e identidad de nuestro pueblo y este campo es el que Julio controla como nadie. Tanto en la colección como en este libro, plasma todas esas memorias de vida que hay que difundir, con un lenguaje llano y popular pero con rigurosidad».

Por su parte, Julio Torres tuvo palabras de agradecimiento para el alcalde de La Laguna y la concejala de Fiestas por apostar por una colección de libros que favorece el conocimiento de la historia y tradiciones de La Laguna.

Como su título indica, este séptimo volumen ahonda en aspectos relacionados con la música y la gastronomía vinculados a la Semana Santa. Sonidos que van desde lo popular -como el de la matraca-, a la música culta, donde el papel catalizador de la Catedral de La Laguna resultó determinante para crear un corpus musical de enorme valor. La monografía recuerda la importancia de conjuntos como la Capilla de Música de la Catedral, la Schola Cantorum, las bandas de música o las corales, de gran tradición en el municipio y reivindica a figuras excepcionales como el malogrado compositor lagunero Eugenio Domínguez Guillén.

En el apartado de la gastronomía local el libro recoge un amplio recetario ligado a estas fechas, así como la labor desempeñada por las ventas tradicionales o la repostería de conventos.  No faltan referencias históricas a las características de la imaginería religiosa y la configuración de los desfiles procesionales, pero también a zonas menos transitadas por la investigación histórica, como los orígenes de la cofradía del Lignum Crucis, la antigua romería de San Lázaro, o la visita de la imagen del Gran Poder de Bajamar al pueblo de Tejina.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario