Canarias CORONAVIRUS | COVID-19 ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo Parlamento POLÍTICA Política Económica Servicios públicos

EMPLEO | Coalición Canaria reclama respuestas para “atajar la caída libre” del empleo

EBFNoticias |

Coalición Canaria-PNC calificó de “alarmantes” los datos del paro registrado en Canarias en el mes de febrero  que arrojan un incremento de 4.247 personas, un 1,52 % con respecto al mes de enero, que deja a las Islas con 283.477 desempleados y reclamó al Ejecutivo canario medidas para “atajar la caída libre” del empleo en el archipiélago.

Los nacionalistas canarios se mostraron preocupados porque “se ha normalizado la destrucción de puestos de trabajo” y sostienen que sin “un plan de rescate al sector turístico es imposible recuperar el empleo”. Por este motivo, insisten en la necesidad de que el Gobierno de Canarias lidere un frente para exigir al Estado que “cumpla con las islas y acometa el plan para impulsar nuestro principal motor económico”.

Desde CC-PNC señalan que la caída de empleo en el sector hotelero supera el 60,2 % pero a esto hay que sumar el de los sectores y subsectores que dependen directa e indirectamente del turismo y que necesitan la recuperación del sector para poder salir adelante.

Los nacionalistas señalan que no es momento para “excusas ni para la autocomplacencia. Estamos ante una crisis mundial pero no podemos esperar a que pase, es necesario que Gobiernos de Canarias y de España tomen medidas ya antes de que sea demasiado tarde”.

Cristina Valido

La secretaria ejecutiva de Derechos Sociales, Cristina Valido, acusó al Gobierno de Canarias “de dar la espalda a miles de canarios y canarias que están atravesando una situación de especial vulnerabilidad derivada de la delicada situación económica y social de las Islas”. Al respecto, Valido aseguró “no entender cómo a día de hoy este Gobierno no ha reclamado al Estado los 30 millones de euros para combatir la pobreza”.

La dirigente nacionalista acusó al Ejecutivo de “no empatizar con los que han perdido su puesto de trabajo, con los que no tienen recursos para subsistir, con los 400.000 canarios y canarias que tienen que tirar de los bancos de alimentos o con los que la pandemia les ha dejado en la calle”.

Coalición Canaria-PNC denunció ayer que el área de Derechos Sociales dejara sin ejecutar en 2020 un total de 66 millones de euros por falta de gestión e impulso político que,se sigue evidenciando ahora en 2021, cuando se constata que no se han reclamado los 30 millones del Plan de la Pobreza recogido en los Presupuestos Generales del Estado.

En este sentido, Cristina Valido señaló que “este nuevo varapalo a las políticas sociales no solo es fruto de la falta de trabajo, sino además, de la falta de voluntad política de los que se han acomodado en los despachos y no son capaces de salir a la calle y comprobar cómo esta crisis sanitaria se ha llevado también el trabajo, el esfuerzo de toda una vida de miles de personas que están recurriendo a ONG’s y a sus ayuntamientos a por ayudas mientras el Gobierno de Canarias es incapaz de ejecutar 66 millones de euros vitales y de no activar y exigir la transferencia de. Los 30 millones del Plan de la Pobreza; unas cuantías  imprescindibles siempre pero más aún en un momento como el actual”.

La dirigente nacionalista aseguró que el pacto de las flores “no solo ha dado la espalda a miles de personas en las Islas cuando más lo necesitan sino que han demostrado no tener ninguna sensibilidad, algo de lo que lamentablemente somos testigos cada día y como ejemplo tenemos los datos de Dependencia, el fracaso del Ingreso Mínimo Vital o del Ingreso Canario de Emergencia o cuando conocemos datos como este que dejan en el aire la partida de 30 millones de euros para combatir la pobreza”. Por este motivo, reclamó “un cambio de rumbo radical para cambiar la inacción por políticas dirigidas a proteger el Estado del Bienestar en las Islas”.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario