FIRMAS Juan Miguel Munguía Torres

OPINIÓN | Las reformas de la vivienda y su peligro | Juan Miguel Munguía

Quiero compartirlo en redes

Empezar una reforma integral probablemente te genere estrés y algún que otro problema. Las obras, la llegada de los materiales, los imprevistos que surgirán te darán más de un quebradero de cabeza. Por no hablar del temor de las posibles estafas. Aunque no es una afirmación justa, pues implicaría a todo el sector, no se puede negar que es una realidad

No son pocas, por desgracia, las empresas que aparentemente parecen negocios serios, responsables y comprometidos con su trabajo tras lo que se enconden verdaderos profesionales de la estafa.

¿Cómo venden esa imagen? Nos hemos encontrado casos en los que el estafador utiliza un nombre muy parecido al de una empresa con buenos comentarios en internet. Si sumamos el buen nombre de una empresa y el bajo precio ya nos tienen ganados.

Este es el modus operandi de los profesionales de la estafa, en resumen, utilizan nombres de empresas conocidas (apariencia empresarial) y engaño bastante para que las víctimas les entreguen una determinada cantidad de dinero (ánimo de lucro) y tras esto, desaparecer ocasionando un perjuicio.

El agravante de apariencia empresarial o abuso de relaciones personales se recoge en el artículo 250.1º.6 del Código Penal y el fundamento de este agravante ha de encontrarse en la mayor facilidad para la comisión del delito y el mayor reproche de culpabilidad al autor por el abuso de la relación de confianza. Al final, si utilizas el nombre de una empresa o el logo, lo modificas brevemente, estrictamente no estás suplantando la identidad de nadie, pero sí que estás engañando a la persona que quiere contratarte.

También pudiera darse el caso de que, estos supuestos profesionales no fueran tales y ejercieran actos propios de una profesión sin poseer el correspondiente título académico expedido o reconocido en España de acuerdo con la legislación vigente. Estos hechos serían tipificables dentro del delito de intrusismo laboral, recogido en el artículo 403 del Código Penal y las penas de multa irían desde los doce a los veinticuatro meses.

En toda reforma de un inmueble se exige que los profesionales tengan capacidades cualificadas para realizar los trabajos. Por ejemplo, un fontanero debe conocer cómo tiene que cambiar un grifo o qué tuberías puede cambiar y cuáles no, de no saber, las consecuencias serían catastróficas y los daños económicos que ocasionaría muy elevados.

Estos delitos están muy a la orden del día en los casos de reformas de inmuebles, por ello, hay que tener mucho cuidado y contratar a verdaderos profesionales.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad