Atención social Derechos sociales Educación Familia/Infancia Salud Sanidad Solidaridad

PSICOLOGÍA | El Programa de Atención, Formación e Intervención Psicológica en Enfermedades Raras/Crónicas llegó a 1.500 personas en 2020, a pesar de  la pandemia

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | 

El Programa de Atención, Formación  e Intervención Psicológica en Enfermedades Raras y/o crónicas, que desarrolla el Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife mediante un convenio con el Cabildo de Tenerife (a través del IASS), benefició el pasado año a más de 1.500 personas en toda la isla, una cifra alta, teniendo en cuenta las limitaciones por la  pandemia.

Con esta adaptación a las circunstancias, y sin olvidar el fin de este programa, se logró realizar un total de 94 intervenciones psicológicas y 656 sesiones con pacientes y familiares, así como los talleres formativos con las asociaciones -el otro eje de actuación-, por vía telemática.

En general, el proyecto persigue el afrontamiento y la adaptación a la enfermedad rara y/o crónica y una mejor calidad de vida de los y las usuarias, para lo cual cuenta actualmente con un equipo de diez profesionales: dos coordinadoras del proyecto, 4 psicólogas de intervención clínica y 4  psicólogas para la intervención formativa.

El programa contempla como objetivos generales prestar apoyo psicológico en el proceso de cambio que supone padecer una enfermedad rara/crónica e intentar minimizar su impacto emocional, para reducir el riesgo de consecuencias psicopatológicas.  Asimismo, promueve que la persona afectada y su familia se hagan responsables de su propio bienestar.

Y más en concreto persigue aliviar el sufrimiento, tanto emocional como físico; mejorar la forma de actuar de las personas a corto plazo, reducir los efectos psicológicos negativos a largo plazo, transmitir el concepto de Mindfulness, transmitir el concepto de emociones y cómo nos influyen, y el manejo del estrés y la ansiedad, junto a las ya citadas habilidades comunicativas.

En su valoración del Programa en 2020, la decana del COP tinerfeño, Carmen Linares, subraya la importancia de este recurso y sus logros, en tanto que  «se evidencia una notable mejoría en la mayoría de las personas que acuden a las sesiones, así como un cambio en su dinámica vital y una percepción menor de estrés, lo que les ayuda en sus quehaceres diarios, en la comprensión y manejo de la enfermedad».

Asimismo, se hace eco del nivel de satisfacción de quienes acceden a los talleres, en tanto que  confirman que adquieren herramientas que les son útiles para su vida diaria y también para mejorar sus habilidades comunicativas. Los resultados apreciados ponen en relieve la necesidad de continuidad de estos proyectos, por ser imprescindibles para el acompañamiento de los usuarios y sus cuidadores.

 Entidades participantes en el programa

Las asociaciones que se indican a continuación forman parte del Programa, tras la firma de un convenio que permite a sus asociados acceder a las sesiones y a la formación, todo de forma gratuita al estar financiado el programa por el Cabildo.

Asociación de enfermedades neuromusculares (Asenecan)

Asociación de Ostomizados de Tenerife (Aoten)

Asociación Española de Esclerosis Múltiple (ATEM)

Asociación de Discapacidad, Enfermedades Raras e Integración Social (Aderis)

Asociación de Fibromialgia y Fatiga Crónica de Tenerife (Afiten)

Fundación Oliver Mayor contra la Fibrosis Quística

Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Tenerife (Adacea)

Asociación de Crohn y colitis ulcerosa (ACCU)

Asociación Sensibilidad Química Múltiple (SQM)

Asociación de Enfermos Renales de Tenerife

Asociación de Cáncer de Mama (Ámate)

Fundación Canaria Personas Sordas (Funcasor)

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad