Administración local LA LAGUNA Obras POLÍTICA Servicios públicos

LA LAGUNA | Urbanismo descarta el riesgo de desplome de la avenida Lucas Vega tras la aparición de una grieta en la vía  

El alcalde y el edil de Ordenación del Territorio, junto al personal técnico de la Gerencia, visitan la zona para comprobar el desvío del tráfico y abordar la planificación del futuro muro de contención  

EBFNoticias |

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de La Laguna ha descartado el riesgo de que el tramo de la avenida Lucas Vega afectado por una grieta pueda desplomarse. La aparición de una fisura en la calzada, a causa de los trabajos de excavación que una compañía de supermercados está ejecutando en el antiguo garaje de guaguas de San Benito, como de la circulación de vehículos pesados para transportar material de estas y otras obras próximas, ha llevado al organismo autónomo dependiente de la Concejalía de Ordenación del Territorio a tomar medidas de seguridad para garantizar la estabilidad de la vía, pero sin que se motiven en un peligro de derrumbe.

El alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, y el concejal de Ordenación del Territorio, Santiago Pérez, han visitado la zona, junto al personal técnico de Urbanismo, para realizar un reconocimiento in situ de la situación viaria y certificar el cumplimiento de la resolución ya adoptada: la orden a la cadena comercial para que haga de forma prioritaria y urgente un muro de contención y el desvío del tráfico en el ámbito dañado. 

Durante la visita, el equipo municipal mantuvo un encuentro con los representantes de la entidad para abordar el plan de trabajo a seguir para garantizar la seguridad del área. «Desde el primer momento, ha habido coordinación entre el Ayuntamiento y la empresa para aplicar las medidas establecidas, con la modificación inmediata de la circulación y la planificación de las labores para acometer los forjados cuanto antes», informó Luis Yeray Gutiérrez.

Tras la detección de la grieta en la avenida Lucas Vega, la Gerencia de Urbanismo ordenó a la compañía, como promotora responsable de la actuación que se está realizando en el antiguo garaje conocido como la cochera de los Oramas, que priorizara, con carácter urgente, la construcción del muro de contención del proyecto en al menos la parte de la calle afectada, desde el inmueble número 39 hasta el actual acceso a los trabajos.

El concejal de Ordenación del Territorio detalló que el plazo máximo estipulado para que lleve a cabo los dos forjados que facilitarán la sujeción de la acera es de dos meses, «tiempo considerado adecuado para que el hormigón fragüe correctamente». Finalizado el periodo, recordó que la cadena comercial deberá presentar ante Urbanismo un informe en el que certifique la correcta ejecución del muro y la estabilidad de la vía. «Este requerimiento garantiza que la entidad se centrará de forma prioritaria en las tareas de contención para evitar males mayores», concluyó el edil.

Como medida cautelar hasta la finalización de las labores de afianzamiento, y para evitar que la fisura empeore, se ha procedido a desviar ligeramente el tráfico para que discurra lo más separado posible de la zona que está siendo excavada. Si bien la avenida seguirá abierta a la circulación, se ha eliminado de manera temporal la banda de aparcamientos que se encuentra en el frente de la parcela para usarlos como carril provisional.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario