Empleo Noticias de Empresa Obras Política Económica Puertos SANTA CRUZ Servicios públicos SOCIEDAD

SANTA CRUZ | Puertos adjudica la ordenación del frente de playa de Valle Seco

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | 

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, reunido en sesión ordinaria bajo la presidencia de su titular Carlos González, ha acordado la adjudicación de obras, asistencias técnicas y prestación de servicios por un montante de prácticamente veinte millones de euros.

Entre todas las actuaciones, que van desde parte del Servicio de Telecomunicaciones hasta la mejora del depósito del Barranco de La Leña, pasando por los servicios de mantenimiento y limpieza, destaca sin duda por su trascendencia tras años de gestiones para hacerse realidad, la adjudicación de las “Obras de Defensa Marítima y Ordenación de la Zona de Charcos del Área Funcional de Valleseco, fase 2”, por un presupuesto de 13.632.573,41 euros y un plazo de ejecución de veintidós meses.

Carlos González, presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, ha recordado que “Santa Cruz de Tenerife es la única capital de isla que no tiene playa o zona de baño en su entorno próximo de la que puedan disfrutan los vecinos y ciudadanía. De esta manera, solucionamos esta carencia de tantos años al tiempo que ponemos de manifiesto una vez más la política de acercamiento entre el puerto y la ciudad que desarrollamos en la Autoridad Portuaria tinerfeña”.

Cabe destacar que todas las propuestas de los nueve licitadores fueron presentadas en tiempo y forma y valoradas por los miembros de la mesa de contratación a excepción de las soluciones variantes de tres de ellos cuyas ofertas económicas no fueron, a juicio de la mesa, suficientemente justificadas. Finalmente recayó la adjudicación en la UTE Dragados S.A/Construcciones Elfidio Pérez, S.L.

En el ámbito del dominio público, los miembros del Consejo acordaron solicitar a la Abogacía del Estado informe sobre la posibilidad de rescatar la concesión otorgada a “Construcciones Dique del Este, S.A.” en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, ante la falta de acuerdo y discrepancias surgidas en el proceso de revisión de la concesión, concretamente ante aspectos vinculados al proyecto básico del Edificio “La Marina” construcción incluida en el proyecto de Ordenación del Muelle de Enlace del Gabinete Herzog & De Meuron.

Los antecedentes de dicha solicitud de informe se encuentran en los pronunciamientos desfavorables emitidos por el Cabildo de Tenerife y la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife respecto al proyecto básico de la citada edificación. Y es que ambas administraciones, previa solicitud de valoración del mismo por parte del Organismo portuario, han hecho llegar a la Autoridad Portuaria tinerfeña su disconformidad con el diseño de edificio presentado por la concesionaria, construcción que se alzará en el frente litoral de la ciudad, puerta de entrada a Santa Cruz de Tenerife.

El Cabildo de Tenerife, de acuerdo con su propuesta de Informe Institucional aprobado el 9 de junio de 2020 por el Consejo de Gobierno Insular, manifestó su disconformidad con el proyecto básico “toda vez que no se adecúa a las actuaciones previamente planificadas o ejecutadas en su ámbito además de no cumplir con los principios de ejemplaridad que rigen las actuaciones que desarrolla y promueve esta Institución en el ámbito de la Plaza de España y su entorno”.

Por su parte, la corporación capitalina se manifestó recomendando “una revisión de la propuesta en cuanto su estética y configuración arquitectónica, en la que se tenga más en cuenta la integración con el entorno urbanizado y edificado, aun cumpliendo, en su mayoría, los parámetros métricos de edificación establecidos en el Plan Especial del Puerto.”

Ante estos informes, el Consejo de Administración de Puertos de Tenerife, en su sesión de junio de 2020, requirió a “Construcciones Dique del Este, S.A.” presentar en el plazo de tres meses una modificación del proyecto básico del edificio “La Marina” de manera que se adaptara para integrarse “sin distorsión en la propuesta de ordenación de esta parte de la ciudad y con la calidad arquitectónica acorde al espacio público emblemático que se viene desarrollando en la zona”. A fecha de hoy no se ha recibido respuesta alguna de “Construcciones Dique del Este, S.A.”, pretendiendo por su parte que se apruebe el proyecto presentado, lo por lo que el Consejo ha acordado elevar consulta a la Abogacía del Estado sobre el posible rescate de la concesión.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad