Atención social Canarias Derechos sociales ECONOMÍA E INDUSTRIA Parlamento POLÍTICA Servicios públicos

PARLAMENTO | Noemí Santana anuncia más presupuesto y mayor equilibro en el reparto de los fondos del IRPF

EBFNoticias |

La consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana, explicó que su departamento ya ha diseñado las bases que regularán estas ayudas en 2021 que se volverán a realizar por concurrencia competitiva y de forma anticipada

“La situación social generada por el COVID-19 hace necesario que las entidades sociales cuenten con los fondos lo antes posible. Por eso, este año, hemos optado por conceder de forma directa – atendiendo a la resolución del año pasado- las subvenciones del IRPF”, anunció hoy en sede parlamentaria la consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias, Noemí Santana.

Este año, Canarias contará con 9.363.321 euros, lo que supone un incremento de 1.670.038,6 euros más que en la convocatoria de 2020, es decir, cerca de un 18% más que se traducirá en que más proyectos y programas sociales contarán con financiación.

“De esta manera, los fondos se distribuirán entre más entidades, logrando que el reparto sea más justo y equilibrado, pero esto sin dejar caer grandes proyectos que también son necesarios, y que llegan a un gran número de personas”, indicó la responsable del área.

Cambio en las bases para la convocatoria de 2021

Según adelantó Santana, “ya están cerradas las bases para proceder a la convocatoria de manera anticipada una vez que el Estado anuncie la cantidad que le va a corresponder a las comunidades autónomas para 2021 – y que se espera que sea mayor a la actúa-, a ejecutar en 2022”. De esta forma, explicó, “esto permitirá convocar las ayudas entre los meses de junio y julio y que las entidades puedan contar con los fondos desde principios de año”.

Con respecto al contenido de las bases, la Consejería mantiene las novedades introducidas en la convocatoria del 2019, con una línea específica de igualdad y de diversidad LGTBI, incluyendo la transversalidad de la perspectiva de género en todos los proyectos. Además, se reduce el número máximo de proyectos por entidad, pasando de 15 a 10 proyectos por entidad, así como se establece un límite general máximo de tres proyectos por líneas y se reduce el máximo de financiación por proyecto.

En este sentido, anunció que su departamento está trabajando en un plan que permitirá retomar la concurrencia competitiva para los años venideros, que pasa por la dotación de medios técnicos y humanos. Para ello, la Consejería tiene previsto el encargo de un aplicativo para mejorar la gestión de la convocatoria en colaboración con el Instituto Tecnológico de Canarias.

“El objetivo es poder sacar la convocatoria de manera anticipada, para que las entidades con proyectos aprobados cuenten con los fondos a principios de 2022 lo que garantizará que puedan desarrollar sus proyectos con todas las garantías”, concluyó la consejera de Derechos Sociales del Ejecutivo canario.

A las subvenciones para la realización de programas de interés general con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) pueden acceder las entidades del Tercer Sector de acción social así como las entidades u organizaciones no gubernamentales que estén legalmente constituidas que desarrollen programas que tengan por objeto cubrir la atención integral a las necesidades sociales básicas de personas en situación de pobreza o exclusión así como en situaciones de especial vulnerabilidad derivadas de discriminaciones por razón de sexo, etnia, edad, discapacidad, identidad y orientación sexual.