Administración local Canarias ISLAS Medio Ambiente POLÍTICA Política Económica Servicios públicos Sostenibilidad

TERRITORIO | Transición Ecológica facilita la adhesión a Gesplan de seis nuevos ayuntamientos canarios

Quiero compartirlo en redes

Gáldar, Valsequillo, Mogán, San Cristóbal de La Laguna, La Matanza de Acentejo y Vilaflor de Chasna se suman a los 38 ayuntamientos que ya participaban en Gesplan

EBFNoticias | La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias ha modificado los estatutos de la sociedad mercantil pública Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental S.A. (Gesplan) para facilitar la adhesión de seis nuevos ayuntamientos canarios.

Con esta última modificación, ya son 43 los consistorios del Archipiélago que, junto con los siete cabildos, participan en la empresa pública Gesplan, lo que les permite realizar encargos directos relacionados con labores de gestión del medioambiente y planificación territorial.
Según explica el consejero del Área, José Antonio Valbuena, «se trata de una vía que permite agilizar, de forma considerable, la gestión y ejecución de proyectos y encargos relacionados con el medioambiente y que suponen un ejemplo de los buenos resultados que se pueden obtener reforzando la cooperación entre instituciones y entidades públicas».
Los últimos ayuntamientos en incorporarse a Gesplan son los de Gáldar, Valsequillo, Mogán, San Cristóbal de La Laguna, La Matanza de Acentejo y Vilaflor de Chasna.
Por su parte, el consejero delegado de Gesplan, Agoney Piñero, destacó que en los últimos meses se ha llevado a cabo un esfuerzo para dar a conocer en las distintas administraciones locales de Canarias las labores que lleva a cabo la empresa. «En la medida en que la situación sanitaria nos lo permita, el objetivo es continuar con la ronda de contactos que habíamos iniciado, de tal manera que se puedan adherir todos aquellos municipios que estén interesados a fin de establecer nuevas vías de cooperación», aseveró.
Como instrumento del Gobierno de Canarias adscrito a la Consejería de Transición Ecológica, Lucha Contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, Gesplan participa en la gestión del planeamiento del Archipiélago y da asistencia técnica, jurídica y ambiental a la consejería, manteniendo la redacción de los instrumentos propios del Ejecutivo regional y de aquellos que se consideren estratégicos.
La actividad de la empresa pública se centra en cuatro grandes áreas: Medio Ambiente, Infraestructuras y Cambio Climático; Planificación Territorial y Transición Ecológica; Investigación, Desarrollo e Innovación  del Territorio (I+D+I) y Desarrollo Exterior.
Entre otras actividades realiza estudios urbanísticos y de planeamiento, estudios medioambientales y de fomento de la defensa de la naturaleza, inventarios de bienes, redacción de proyectos urbanísticos y elaboración de estudios, planes, proyectos y cualquier tipo de asistencia técnica y formativa en materia agraria, forestal, de desarrollo rural y de pesca.
La entidad pública dispone de una amplia plantilla de diferentes perfiles profesionales que desarrollan su labor en, prácticamente, toda la geografía del territorio canario, lo que le permite atender a las demandas de las diferentes administraciones de las islas.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad