Canarias Congreso de los Diputados CORONAVIRUS | COVID-19 ECONOMÍA E INDUSTRIA NACIONAL Parlamento POLÍTICA Senado Servicios públicos

PARLAMENTO | Fierro pone en valor la defensa de la singularidad canaria del presidente Torres en las Cortes

La presidenta del Grupo Parlamentario Socialista, destaca la intervención del presidente canario en la Ponencia de Estudio sobre la Insularidad que se celebró el viernes en el Senado, sobre la que el PSOE preguntará en el Pleno 

EBFNoticias | La presidenta del Grupo Parlamentario Socialista, Nira Fierro, ha destacado la intervención del presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en la Ponencia de Estudio sobre la Insularidad que se celebró este pasado viernes en el Senado, poniendo en valor la defensa que realizó de la singularidad canaria a la hora de afrontar los efectos de la crisis social y económica por la pandemia.

Fierro calificó la intervención de Torres como “análisis real” de la situación de las islas, y recalcó que Canarias es la comunidad autónoma más afectada en esta pandemia porque tiene que afrontar los efectos de la crisis con la “complicación añadida” de ser la única región ultraperiférica del país. “El presidente ha dejado claro que somos la comunidad autónoma más afectada en esta pandemia, sobre todo por los costes de lejanía que no sufren otros territorios”.

Fierro, que preguntará en el Pleno de mañana martes en la Cámara regional por este asunto, recordó el análisis realizado por el presidente de los costes de lejanía que sufre el Archipiélago, enfatizando que a los canarios “nos cuesta todo casi un 10% más”, y que a esto hay que sumar los efectos de la crisis, porque los canarios y canarias “sufrimos el doble que el resto del país debido a que hemos perdido el doble de PIB”.

En este sentido, la presidenta del Grupo Parlamentario Socialista insistió en la labor que ha hecho tanto el Gobierno de España como el Gobierno canario para garantizar el cumplimiento del Estatuto de Autonomía de Canarias y del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias a la hora de afrontar los costes de esta insularidad, y que el propio presidente de Canarias tachó en su intervención de “herramienta indiscutible”.

Además, recalcó la contextualización que hizo Torres de la actual crisis migratoria, que también tiene efectos sociales y económicos, y que tiene que ver, “y mucho”, con la condición de territorio limitado y región ultraperiférica de las islas.

Fierro valoró el llamamiento de Torres para conseguir que la propuesta de la Comisión Europea para un nuevo Pacto de Migración y Asilo no salga adelante, porque, tal y como dejó patente en el Senado, “si Europa deja solo la responsabilidad sobre los territorios que somos frontera, nos van a condenar el futuro”.

También destacó la petición del presidente para reclamar un gran acuerdo a nivel nacional, para que la gestión de la migración sea compartida por el resto de comunidades y los países que forman parte de la Unión Europea.

Asimismo, apoyó la solicitud por parte del presidente para que todos los fondos que procedan del exterior, tanto del Gobierno de España como de Europa, como los fondos de resiliencia y recuperación, sean acordes a los efectos socioeconómicos de la pandemia y a la situación de Canarias, con más afección en el paro y “con unos índices de pobreza preocupantes”.

La diputada socialista también criticó la postura de Coalición Canaria en esta ponencia a través de su senador, Fernando Clavijo, ya que,  “al contrario” de lo que hizo el presidente de Canarias exponiendo los efectos de esta crisis en Canarias por su lejanía e insularidad, “ellos sólo se han centrado en el turismo, olvidando el sector primario de las islas y otros sectores más afectados”.

Además, resaltó el cambio de modelo energético que se está impulsado desde el Gobierno de Canarias para las islas y que Torres explicó ante el Senado como una “oportunidad” para salir de esta crisis, sobre todo con la captación de los fondos europeos para la transición verde y digital.