Canarias Protección civil Seguridad y Emergencias SOCIEDAD

CONSEJO | El Gobierno culmina la aprobación de los Planes Especiales de Gestión del Riesgo de Inundación de Canarias

Estos documentos establecen como objetivo la protección contra inundaciones, reduciendo el riesgo a través de  medidas centradas en la prevención y la protección

EBFNoticias | El Gobierno de Canarias, a propuesta de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, ha aprobado en Consejo de Gobierno el decreto del Plan Especial de Gestión del Riesgo de Inundación (PEGRI) de la Demarcación Hidrográfica de El Hierro, el último que quedaba por tramitar por parte del Ejecutivo. Con la aprobación de este plan, el Gobierno autonómico culmina el procedimiento por el que Canarias fue condenada por incumplimiento de la Directiva Europea 2007/60, que obligaba a tener elaborados y aprobados estos documentos en diciembre de 2015.

El retraso en la tramitación de este documento y la acuciante necesidad de su aprobación han hecho que el Gobierno de Canarias trate de acelerar su aprobación en corto espacio de tiempo, ya que su retraso suponía un riesgo económico, medioambiental y de salud para la ciudadanía.

El documento establece como objetivo fundamental la protección contra inundaciones, reduciendo el riesgo existente a través de distintas medidas centradas en la preparación, la prevención y la protección.

El PEGRI de El Hierro se recoge una evaluación preliminar del riesgo de inundación, así como la definición de mapas de peligrosidad y los planes de gestión de éstos. Su aprobación es importante, puesto que tiene en cuenta las características de demarcación de las Islas Canarias, así como los posibles efectos del cambio climático.

El documento se ajusta, además, a las mismas normas de competencia y procedimiento que rigen el señalado plan insular. Del mismo modo, el citado plan, una vez entre en vigor, tendrá la consideración de plan territorial especial y prevalecerá sobre los restantes instrumentos de ordenación territorial, ambiental y urbanística vigentes, puesto que los planes especiales de gestión del riesgo de inundación merecen la calificación jurídica de planes sectoriales con impacto sobre el territorio, en virtud de Ley 4/2017 del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario