Administración local Comunicación Internet POLÍTICA Servicios públicos Sostenibilidad Tecnología

TACORONTE | Línea Vede ha recibido más de 800 sugerencias de los vecinos en los 9 meses que lleva de funcionamiento  

Leticia López y José Daniel Díaz
Quiero compartirlo en redes

Casi el 70 por ciento de las reclamaciones planteadas por los tacoronteros y tacoronteras ya se han resuelto, mientras que el 0,86 por ciento están pendientes y en proceso de solución el 6,3%

EBFNoticias | El servicio de atención al ciudadano de Tacoronte, que se denomina Línea Verde, en el que se ofrece información y atención a las demandas de la población, ha recibido en apenas nueve meses de funcionamiento más de 800 intervenciones de los vecinos para todo tipo de incidencias.

En el primer mes de arranque de la iniciativa, en mayo de 2020, se contabilizó una sola petición ciudadana, mientras que en junio de ese año se registraron 43; el julio fueron 164; en agosto 73; septiembre 114; octubre 141; noviembre 89; diciembre 77, en enero de 2021 se contabilizaron 73 y en febrero se han recibido alrededor de 35. La suma de las demandas ciudadanas hasta la fecha actual alcanza la cifra de 810.

Línea Verde se ha transformado en un servicio público eficaz y que ha mejorado las posibilidades de comunicación para los vecinos de Tacoronte, “convirtiéndose en una herramienta esencial para la participación ciudadana en la gestión pública, aportando no solo una vía de transmisión de incidencias o de asuntos pendientes de resolver, sino que también en un portal de información y transparencia”, indicó Leticia López Díaz, concejal responsable del área de Innovación y Nuevas Tecnologías.

López señaló que la aplicación que se puede seguir a través del portal municipal, “ha representado una disminución considerable en el número de llamadas telefónicas por incidencias, pero, por el contrario, ha representado una mejora de las relaciones con el ciudadano, porque facilita conocer cuál es su grado de satisfacción respecto a la respuesta que se le da a sus demandas, conocer la evolución de la resolución de su petición o valorar el resultado”.

La concejal indicó que a través de Línea Verde cualquier vecino conoce en tiempo real el procedimiento de su incidencia, con el seguimiento de su resolución y el tiempo de medida que se va a aplicar en resolver cualquier trámite. También destacó que “se pueden recibir las notificaciones e información del resto de áreas municipales, teniendo acceso a cualquier acto cultural, celebración pública, convocatoria de cualquier tipo o información de interés respecto a los servicios públicos”.

Este nuevo servicio también incorpora una completa relación de los números de teléfonos públicos, servicios municipales y aquellos de interés del municipio, “entre los que se puede encontrar los colegios, farmacias de guardia o el servicio de cita previa, lo que lo convierte en una herramienta muy potente por la fluidez de comunicación que favorece”.

López remarcó los buenos resultados obtenidos en su poco más de medio año de funcionamiento, y anunció que “es nuestra intención ampliar su capacidad de actuación, implementando el servicio de cita previa a la Alcaldía, al área de Urbanismo y la de Servicios Sociales, así como incorporar la Mancomunidad del Nordeste o la recogida de enseres”.

La concejala de Nueva Canarias señaló que el ciudadano que recurre a Línea Verde, “utiliza este servicio, principalmente, para notificar incidencias, pero también para tener información municipal o acceso a noticias relevantes, como pueden ser cortes de carretera, suministro eléctrico, obras que se vayan a poner en marcha o todo tipo de eventos, todo con solo incorporar de manera sencilla la aplicación a cualquier dispositivo”.

López recordó que a la hora de notificar una incidencia, “solo basta con enviar una fotografía de la incidencia, que será geolocalizada, remitiéndola al área pertinente, lo que la convierte en un instrumento útil para su resolución”, una avance que, señaló, está vinculado a la apuesta por el parte del Grupo de Gobierno de invertir en nuevas tecnologías, entre cuyos principales objetivos figura también, completar en este año en curso, la mejora de las comunicaciones vía telefónica del Ayuntamiento, que dijo, “con la puesta en marcha de un Call Center ha mejorado mucho,  pero reforzaremos el mismo”.

Del total de demandas formuladas por los vecinos en Línea Verde, ya se han solucionado el 68,4% (554); están aplazadas el 0,99% (8); el 0,74 se han asignado (6), están en proceso de solución el 6,3 (51), se ha decidido que no procede con el 0,6% (13) de las peticiones planteadas y solo están pendientes de resolución el 0,86% (7).

En cuanto al tipo de solicitudes, la gran mayoría están vinculadas a aspectos relacionados con las vías públicas, con un índice de resolución del 70%, lo que supone 354 acciones, mientras que aún queda pendientes 6, que suponen el 1% del total, mientras que en proceso aún están 20 peticiones ciudadanas, el 3%.

En cuanto al apartado que tiene que ver con los servicios municipales, los datos de los primeros nueve meses de Línea Verde revelan que se han solventado el 60% de las demandas vecinales, y que el 8% están en proceso.

El alcalde de Tacoronte, José Daniel Díaz, matizó que a pesar del alto índice de resolución de incidencias, “no todas las demandas ciudadanas tienen una rápida solución o que se traten de competencias de este consistorio”. En este sentido, precisó que hay solicitudes del ámbito social que requieren la intervención e informes de otras administraciones o quejas que se refieren a vías insulares, que, indicó, “no nos competen, aunque sí las derivamos y eso supone que están en proceso”. Por este motivo, indicó Díaz (Nueva Canarias) que el índice no es superior, aunque precisó que “el 99% de los ciudadanos si que recibe una respuesta rápida”.

Más medios materiales y personal

Señaló que Línea verde ha supuesto la apertura de una conexión y comunicación directa con el ciudadano, que por vía telemática puede remitir su problema o solicitud de información, “un procedimiento que se ha aceptado de buen grado” pero que, según reconoció el alcalde, “todavía tenemos que fomentar el conocimiento de esta aplicación para que todos los ciudadanos la tengan para una comunicación efectiva, eficiente y rápida”.

José Daniel Díaz apuntó que “con el tiempo tendremos que derivar más medios a esta atención especializada”, pues precisó que de los inicios de Línea Verde hasta la actualidad, el número de usuarios ha crecido considerablemente, ya que se ha transformado en el “mejor tablón de anuncios que podría tener el Ayuntamiento”. Por ello, el mandatario municipal avanzó que ya se está barajando “para derivar más personal y recursos materiales a este servicio, de tal manera que contemos con un equipo específico para la atención de la ciudadanía en sus incidencias y solicitudes de información, y otro equipo que desde la calle vaya ejecutando esas demandas, ya que Línea Verde ha demostrado ser la vía más rápida”.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad